La primera fase de las obras de remodelación del Parque Arriaga ya ha finalizado. Situado entre la calle de Arriaga y la Avenida de Daroca, este parque ha visto mejorados 20.480,81 m2 de los 52.896 que abarca en su totalidad. Según se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Madrid, estas obras han contado con un presupuesto de 605.000 euros, enmarcado en las Inversiones Financieramente Sostenibles.
Más accesible y cuidado
El mobiliario urbano y la accesibilidad han sido puntos clave en estas actuaciones, pues se han instalado barandillas para facilitar el desplazamiento en determinadas zonas y se han dispuesto nuevos bancos, papeleras y soportes para bicicletas. Además, los niños y niñas del distrito cuentan ahora con tres áreas infantiles delimitadas.
Nueva vegetación
También se han plantado arbustos de eleagnus pungens; escallonia macrantha; arbutus unedo y pittosporum tobira en las zonas del talud que limita con la avenida de Daroca y, además, se han instalado cortezas de pino tratadas en dichos taludes con el objetivo de evitar la aparición de malas hierbas y de que haga las veces de aislantes en caso de evaporación por calor o de fuertes heladas.
En las praderas también se han plantado árboles con bajas necesidades hídricas y, en uno de los terrizos, se han plantado diez ciruelos que completan la alineación existente.
El sistema de riego se ha proyectado con la intención de usar agua regenerada
Drenaje sostenible
Ahora, el parque cuenta con un sistema de drenaje adaptado a su orografía “para evitar deterioros en un futuro”, reza el comunicado. Este nuevo sistema se basa en los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que recomienda la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la Ciudad de Madrid y el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad.
Mediante este sistema, el suelo se hace transitable y permeable, contribuyendo así al descenso de la temperatura. “Entre los beneficios de los SUDS destaca la reducción de la erosión, el arrastre y la contaminación del agua de lluvia por escorrentía urbana, controlando su entrada en la red de alcantarillado y saneamiento”, explica la nota.
Por su lado, la red principal de riego se ha proyectado con la idea de poder utilizar agua regenerada y se completará con las redes secundarias en las próximas actuaciones.