El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó, donde acaba de finalizar la reforma integral del pabellón y la piscina Samaranch.
Desde el año 2021, el Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha invertido 8,4 millones de euros en la remodelación de este centro deportivo que fue construido en 1940 y es uno de los más antiguos de la ciudad. El resultado de los trabajos ha dado lugar a un equipamiento prácticamente nuevo en sus zonas más utilizadas, donde se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha mejorado la funcionalidad para los usuarios.
Almeida ha señalado que la mejora de estas instalaciones deportivas, que dan servicio en la actualidad a más de 2.000 usuarios, forma parte del objetivo del Ayuntamiento de que “cualquier ciudadano madrileño tenga cerca de su casa un lugar para practicar deporte”, algo necesario “para conseguir una sociedad más dinámica y con hábitos saludables”.
Nueva piscina y renovación completa de las instalaciones
Las actuaciones han supuesto la completa renovación de la piscina existente y la creación de una nueva de aprendizaje con sus correspondientes vestuarios, salas de máquinas y almacenes, todo ello en los sótanos 1 y 2 de un edificio que cuenta con cinco niveles.
Las remodeladas instalaciones albergarán en la planta baja el vestíbulo de acceso y dos salas polivalentes, mientras que en la planta primera estará el pabellón y sus vestuarios. La planta segunda contará con una sala destinada a spinning, una galería para espectadores y una terraza exterior que dará continuidad a la galería. En la cubierta, se dispondrá la maquinaria de climatización y deshumectación. Además, se ha reformado el patio de instalaciones abiertas que alberga pistas de pádel y tenis.
Previamente, en una primera fase de trabajos, se demolió el edificio hasta dejar solamente su estructura. A partir de ahí, se realizó un importante trabajo de adecuación estructural y mejora de las condiciones funcionales y de accesibilidad de las instalaciones, realizando las divisiones correspondientes e instalando ascensores.
Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido más de 126 millones de euros en la reforma y construcción de instalaciones deportivas. Asimismo, durante 2024, se prevé alcanzar una inversión superior a los 40 millones de euros.