El Ayuntamiento de Madrid incorpora esta Navidad dos propuestas paisajísticas efímeras llenas de creatividad y belleza natural. Diseñadas para enriquecer la experiencia de los vecinos y turistas en dos de los espacios verdes más icónicos de la ciudad, el paseo de México en el parque del Retiro y el parque Juan Carlos I, estas iniciativas combinan arte, sostenibilidad y espíritu festivo, creando entornos únicos que invitan a pasear, fotografiar y compartir el encanto navideño.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, han visitado la instalación realizada en el paseo de México, desde donde han destacado el atractivo visual de la instalación y su potencial como uno de los escenarios más destacados desde el que capturar un recuerdo inolvidable de estas fiestas. Los responsables municipales han animado a madrileños y visitantes a acercarse a esta novedosa instalación en la que pueden capturar fotografías para el recuerdo y compartirlas en sus redes sociales con sus seguidores y contactos para celebrar la magia de la #NavidadEnElRetiro.
Una corona navideña que enmarca El Retiro
En el corazón del parque del Retiro, el histórico paseo de México se viste de Navidad con un arco decorativo inspirado en la tradicional corona navideña, símbolo de unidad, renovación y continuidad. La instalación está diseñada para integrarse armoniosamente en el eje central del paseo, que conecta el acceso al parque por la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Independencia y la Fuente de los Galápagos. El arco está decorado con vegetación natural, preservada y artificial, alusiva a la festividad, como coníferas y plantas con flores y frutos en tonos rojos y blancos, que aportarán un carácter cálido y estacional. En su centro, un banco de madera ofrece un espacio ideal para descansar, hacerse fotografías y disfrutar del entorno.
Para completar la experiencia, se ha colocado señalética interactiva en el suelo, que indica los mejores puntos de interés visual, fomentando además la participación ciudadana en redes sociales mediante el hashtag #NavidadEnElRetiro. La propuesta se complementará con plantaciones florales en la Fuente de los Galápagos donde se combinarán Ciclamen halios en tonos rosados y blancos para llenar de color el paseo.
Otros atractivos navideños en el parque histórico
La Montaña de los Gatos cobija, por segundo año consecutivo, una exposición belenista con más de 150 figuras articuladas, arquitecturas y complementos escenográficos: el belén napolitano de la colección Basanta-Martín, ‘Angélicum’. Puede ser considerado uno de los belenes más importantes de España.
El prestigioso belenista toledano José Luis Mayo Lebrija, reconocido como un referente internacional en este terreno, ha sido el encargado de realizar el montaje. Tras ser galardonado en los concursos de figuras de nacimiento de 1983 y 1984 organizados por el Ayuntamiento de Madrid, ha dedicado gran parte de su obra al arte del belén, destacando por su meticuloso modelado, su rigor histórico y su constante innovación.
La visita a la exposición es gratuita y madrileños y visitantes podrán disfrutar de este tradicional conjunto en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Luces para iluminar las noches del Retiro
Al caer el sol, la entrada del paseo de México da la bienvenida a los ciudadanos con la iluminación navideña que ha instalado el Área de Obras y Equipamientos. Este año, además, estrena nuevos elementos que se suman a los cerezos luminosos que rodean al estanque, las cadenetas de led rojo del paseo de las Estatuas y del paseo de México y el nacimiento del paseo de las Estatuas. Se trata de las vidrieras luminosas que el año pasado pudieron verse rodeando el abeto de la Puerta del Sol y dos nuevas figuras: un reno y un alce, dos elementos en 3D. El reno tiene una altura de 4,60 metros y está compuesto por 2.160 puntos de luz led. El alce, por su parte, mide 2,10 metros y está compuesto por 2.000 puntos de luz led.
En el acceso al parque, desde la plaza de la Independencia, se han situado cuatro paneles luminosos que emulan a las típicas vidrieras de las catedrales de 2,4 metros de altura y 4,9 metros de ancho. Las imágenes representan diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento del Niño Jesús. La potencia total de las cuatro vidrieras, que cuentan con 22.320 puntos led, es de 2.620 W (2,6 kW), el equivalente a un secador de pelo.