El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid retoma, poco a poco, su actividad. Lo hace este 17 de septiembre, con la inauguración de la exposición 'Futures Photography 2020', que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en la Sala Minerva.
Una muestra que reúne el trabajo de los cinco artistas seleccionados por PHotoESPAÑA para sumarse en 2020 a la plataforma europea Futures: Bernardita Morello, Mar Sáez, Ire Lenes, Ruth Montiel Arias y Jon Gorospe. Una plataforma que cuenta con un centenar de artistas emergentes procedentes de todo el mundo y con doce instituciones entre festivales, museos y editoriales, dedicados a la fotografía y artes visuales en Europa que, cada año, invitan a una selección de artistas para trabajar con ellos en la presentación y promoción de su trabajo.
Estas instituciones son: British Journal of Photography (Reino Unido), CAMERA (IT), Hyères Festival (Francia), FOMU (Bélgica), Fotofestiwal Lodz (Polonia), PHotoESPAÑA (España), PhotoIreland (Irlanda), Photo Romania Festival (Rumanía), Robert Capa Contemporary Photography Center (Hungría), Triennial of Photography Hamburg (Alemania), Unseen Foundation (Holanda) y The Calvert Journal (Reino Unido).
Los cinco artistas seleccionados trabajan desde la fotografía documental hasta la fotografía expandida o instalativa
Los diferentes proyectos
Los cinco artistas seleccionados trabajan desde la fotografía documental hasta la fotografía expandida o instalativa. La fotógrafa Mar Sáez retrata en el proyecto 'Gabriel' la transición física de Gabriel, arropada por paisajes que han sido testigos de ella durante seis años. 'Archipíélagos', de Ire Lenes, es un proyecto de investigación sobre las minorías étnicas de Lituania, tras su independencia de la Unión Soviética.
En 'Bestiae', Ruth Montiel Arias reflexiona sobre la dominación animal a través de la caza, un proyecto de gran fuerza visual entre lo poético y lo documental. Bernardita Morello en 'Roma' se recrea en la poética de lo sencillo, en la belleza de lo cotidiano, de lo que nos rodea, donde se acaba encontrando la felicidad.
Por último, Jon Gorospe presenta en 'Polished cities' un proyecto de investigación en torno al arquetipo de la ciudad contemporánea, donde parece que esa humanidad tan anhelada acaba perdiéndose y diluyéndose, utilizando un lenguaje depurado y mínimo en cada una de sus composiciones.
Los cinco proyectos muestran el gran potencial de la fotografía más reciente en España y de su capacidad para experimentar y ampliar nuevas narrativas.