El 50,3% del sector de la restauración está formado por mujeres según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Los trabajos en aportan diferentes matices al sector servicios, teniendo en común la lucha igualitaria de oportunidades para las mujeres en el ámbito de la restauración. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hemos recopilado algunos de los restaurantes madrileños, liderados por talento femenino, para celebrar la visibilidad y el gran esfuerzo que hacen cada día para levantar uno de los sectores más importantes en nuestro país.
1. Cristina Oria
Cristina es una joven chef y empresaria que junto con su marido Álvaro Corsini tiene tres restaurantes, tres tiendas gourmet y de menaje en Madrid, un catering que sirve eventos de hasta cuatro mil personas y una web que envía a toda Europa los productos creados por ella tanto de alimentación como de accesorios para la cocina, la mesa y la decoración de la casa. También se encarga de hacer regalos corporativos hasta 10.000 unidades para una misma empresa. Su firma cuenta con más de ciento treinta trabajadores. Tiene una finca con más de 20 hectáreas de olivos con los que produce su propio aceite de oliva virgen extra y grandes huertas para abastecer de fruta y verdura a sus cocinas.
En el 2009 fundó su compañía y desde entonces no ha dejado de crecer y de ganar premios como el de Madrid Fusión en 2011 o el Empresaria del año por Ceim . Además, realizó su propio programa de televisión de cocina y en Octubre del 2020 sacó su primer libro de recetas, que ahora está en 6ª edición. Esta joven chef y empresaria tiene ya tres restaurantes y tres tiendas gourmet y de menaje donde intercala su pasión por la cocina y el desarrollo de productos artesanos.
2. Lamucca by Ofelia Marín
Lamucca es una empresa familiar fundada en 2008. Hoy, Lamucca Company cuenta con 11 restaurantes en Madrid, en los barrios más emblemáticos de la ciudad. Fundada por Ofelia Marín, licenciada en Arte Dramático y con formación en Cordon Bleu (junto a su hermano Alex). Ofelia, ahora directora de cocinas, vivió muchos años en Nueva York, y al volver a Madrid echó de menos locales que ofreciesen comida de calidad, casera y desenfadada pero donde además pudiese disfrutar de buena música y cócteles.
La empresaria deseaba ofrecer comida casera y de calidad en un ambiente distendido y cómodo para todos los usuarios. Su seña de identidad es música alta y luz tenue que los remata con una oferta culinaria muy amplia.
3. Mada Madariaga con Viva Burguer
Ya son 5 años de Viva Burger y 25 para Mada en este maravilloso mundo de la cocina saludable, alternativa y natural. Son miles de caras y sonrisas que, cada día ,les enseñan y les motivan a hacer las cosas mejor.
Muchos la consideran una gurú vegana y pionera del veganismo madrileño. Pero la fundadora de Viva Burger, Mada Madariaga, dejó de comer carne a sus 20 años, cuando ser vegetariano aún no era un concepto en auge. De hecho, comenzó su trayectoria en el sector abriendo un restaurante clandestino en la terraza de su casa. En ese momento solo había otros cinco vegetarianos en toda la capital.
Con Viva Burger, hamburguesería sin carne que surge como alternativa vegana al boom de hamburgueserías Gourmet de los últimos años, pretende ampliar la oferta en este ámbito. Según relata su fundadora, “su puerta está abierta a veganos y a escépticos”, porque su comida sabrosa y diferente es apta para no veganos.
Ofrecer las mismas oportunidades en este sector debería ser un derecho al que no todas podemos acceder
4. Banibanoo by Banafsheh Farhangmehr
El restaurante que abrió en 2015 por la cocinera iraní Banafsheh Farhangmehr está siendo todo un éxito en la capital. Con una oferta variada y unas recetas de la abuela, la fundadora quiera trasportar a los usuarios a su propia casa; al típico plato que te ponían justo cuando llegabas de la escuela o de un duro día de trabajo.
Banadsheh cuenta que creció acompañando a sus abuelas a los mercados de Teherán y cocinando con ellas. Estudió Economía en su ciudad, se fue a París a trabajar y en 2006 aterrizó en Madrid para hacer un máster. “Esta ciudad me enganchó. Me encantó porque el clima es muy parecido al de Teherán y la gente es muy abierta”. Tal es su amor por la cocina, que es ella misma quien viaja a Irán para recolectar las materias primas que luego utilizará en sus platos (azafrán, cardamomo, melaza de granada…). Los imprescindibles de la carta: sus arroces y sus deliciosos postres.
Grupo Sushita de Sandra Segimón y Natacha Apolinario
Este grupo de restauración nació en 1999 gracias al duro trabajo de Natacha Apolinario y Sandra Segimón. Su andadura por el mundo del sushi comenzó vendiendo las típicas cajas que vemos ofertadas en los supermercados hasta llegar a donde están ahora, una serie de restaurantes donde la decoración y el buen gusto brillan, y no solo por el local. Actualmente cuentan con 6 restaurantes en la capital, cada uno ofrece una decoración distinguida y una experiencia culinaria inigualable.