La Federación Española de Bancos de Alimentos junto a los 54 Bancos de Alimentos asociados celebran cómo se está desarrollando esta nueva Gran Recogida de Alimentos 2020 virtual, que comenzó el día 16 de noviembre y culminará con la recogida de donaciones online el próximo 13 de diciembre. Porque en efecto, según aseguran, los españoles de nuevo están participando en esta edición con la solidaridad y generosidad que les caracteriza y de que no decaiga esta colaboración hasta el final depende el éxito de la campaña.
Según una muestra del 60 % en la recogida en tienda aseguran que los resultados provisionales arrojan que se ha recaudado un 33 % más sobre el objetivo que se había marcado de 21 millones de euros, lo que supone que en las tiendas de las cadenas se ha recaudado 23 millones de euros, a cuya cifra hay que sumar 5 millones de la donación online. Aunque estos 28 millones de euros recogidos en esta primera fase, que agradecen, son una cifra excelente, lamentablemente todavía es insuficiente para contrarrestar el incremento de beneficiarios. Este año más que nunca los Bancos de Alimentos necesitan hacer despensa.
En una campaña que está marcada por la pandemia, la llamada a la donación de los Bancos de Alimentos está siendo crucial: por la desesperada situación de emergencia alimentaria de tantas familias que se han visto por primera vez en las larguísimas colas a las puertas de las entidades benéficas, por el creciente aumento de la demanda de solicitudes de ayuda (un 70%), porque el número de beneficiarios se ha disparado (actualmente se calcula que asistimos a 1.800.000 personas) y porque, ante esta eventualidad, los almacenes necesitan mantener un stock de alimentos suficiente que garantice el suministro para todas esas personas necesitadas.
La solidaridad de los españoles está siendo muy real en una campaña que está siendo virtual, dado que la pandemia obligó a modificar el formato y la mecánica de la donación en esta Gran Recogida de Alimentos 2020 tanto para garantizar la seguridad de los voluntarios y los donantes como para cumplir las medidas sanitarias. Al no poder recoger alimentos físicos en las tiendas, se obtienen donaciones económicas online a través de la web.
Desde FESBAL agradecen a los millones de donantes, participantes y voluntarios que se están movilizando en el evento solidario más importante en tiempos de pandemia demostrando así su generosidad y preocupación por el bienestar de sus conciudadanos más vulnerables. “De que no decaiga esta colaboración hasta el final depende el éxito total de la campaña”.
Hay tiempo hasta el 13 de diciembre para donar en www.granrecogidadealimentos.org