El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha anunciado la ampliación de la gratuidad del abono infantil de los 7 a los 14 años. Así lo ha adelantado el organismo regional, que ha fijado el próximo 1 de julio como fecha clave para la modificación tarifaria.
Esta medida, aprobada por el Consejo de Administración del Consorcio, ha suscitado la polémica en el Ministerio de Transportes. El ministro Óscar Puente ha aclarado ante los medios de comunicación que los 600.000 niños y niñas de la Comunidad de Madrid se van a beneficiar de la gratuidad del transporte "gracias a la financiación íntegra por parte del Gobierno de España", dando a entender que el anuncio de Madrid estaba incompleto.
En esta ocasión, la región madrileña "no pone un céntimo", añade Puente, y advierte al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que tomarán medidas legales si en el anuncio que ya han realizado no incluyen la fuente de financiación de dicha propuesta. Unas palabras que ha secundado el ministro y secretario general del PSOE-M, Óscar López, quien ha tildado a la Comunidad de Madrid de "tramposa" por, a su juicio, adueñarse de la medida.
No obstante, parece que nada más lejos de la realidad. El Ejecutivo madrileño ha respondido a las acusaciones de los ministros recordando que el propio Ministerio de Transportes forma parte del Consorcio, por lo que "ayer fue partícipe, con sus votos, de la aprobación de las tarifas". "Después, la información salió del Consorcio Regional de Transportes que aglutina a estas administraciones públicas", incide Miguel Ángel García, portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local
Así mismo, García ha valorado positivamente que sea el Gobierno el que financie la medida, "me parece bien que el Ministerio de Fomento haga por una vez su trabajo y quiera aportar financiación". Aun así, el consejero señala que "nos parece insuficiente", ya que las participaciones económicas del Ministerio "están congeladas desde hace muchísimos años", denuncia.