La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado la “Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios” (ver en este link) con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre como atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio. Esta es una iniciativa del Comité de Formación y Docencia SEPAR que cuenta con la colaboración de las Áreas de trabajo de SEPAR y que surge tras los cambios que la alerta sanitaria y la pandemia de la COVID-19 han provocado en la gestión sanitaria.
La llegada de la pandemia de la COVID-19 y la saturación de los centros asistenciales tuvo como primera consecuencia la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En la mayoría de los centros se puso en marcha un sistema de teleconsultas, en su mayoría telefónicas, especialmente destinadas a atender a los pacientes crónicos respiratorios. “Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales. Pasado un tiempo hemos vistas que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas” explica el Dr. Carlos Almonacid, neumólogo y uno de los coordinadores de la Guía.
La “Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios” proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de las diversas patologías o procesos respiratorios. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia.
Las 20 patologías o procesos respiratorias seleccionados son: Asma del adulto, Asma infantil, Bronquiectasias, Cáncer de pulmón, COVID-19, Educación sanitaria, EPOC, Fibrosis pulmonar y otras enfermedades intersticiales, Fibrosis quística, Hipertensión arterial pulmonar, Neumonía adquirida en la comunidad, Rehabilitación respiratoria, Resección pulmonar, Silicosis y otras neumoconiosis, Síndrome de apnea-hipopnea del sueño, Tabaquismo, Trasplante pulmonar, Tromboembolismo pulmonar, Tuberculosis y Ventilación no invasiva domiciliaria.
En la elaboración de la guía han colaborado: AstaZeneca, Boeringher Ingelheim, GSK, Novartis, Menarini, Roche, Pfizer, Sanofi Genzyme, Teva Respiratory.
Guía para la teleconsulta en enfermedades respiratorias SEPAR