Ofrecer una correcta prestación del servicio. Ese es el objetivo con el que la Comunidad de Madrid trabaja en un sistema de acreditación y registro de guías en el Parque Regional de la Sierra de Guadarrama (PNSG). Así, los guías que desarrollen su labor en el Parque habrán acreditado que cuentan con la formación y conocimientos necesarios para garantizar la plena satisfacción de los visitantes.
Las empresas que presten estos servicios deberán hacerlo, igualmente, a través de guías registrados. De esta forma, una vez superados los requisitos establecidos, los guías estarán acreditados para desarrollar su actividad en el PNSG o en el conjunto de la red de parques nacionales.
Requisitos y examen público
La Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad tiene como objeto regular el acceso y ejercicio de la actividad, los requisitos mínimos, así como los conocimientos del Parque y, en su caso, la prueba de aptitud que ha de superarse de forma indispensable para la obtención de guía del PNSG. A la aprobación y publicación de la orden -previsiblemente a finales de octubre- le seguirá la apertura del plazo de presentación de solicitudes para quienes acrediten que cuentan con habilitación profesional (ya sea titulación deportiva, de tiempo libre o universitaria) y superen la formación requerida por el PNSG.
A finales de año, está previsto convocar un examen público para aquellos interesados en obtener el permiso de guía del Parque que, si bien no han realizado el curso, sí tienen con conocimientos suficientes para superar la prueba. De esta manera, se estima que a principios de 2021, la Comunidad de Madrid cuente con los guías profesionales acreditados para desempeñar su labor.
A finales de año, está previsto convocar un examen público para aquellos interesados en obtener el permiso de guía en el Parque
Esta directriz viene determinada en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Comunidad de Madrid quiere asegurar, con esta medida, la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y garantizar la satisfacción del visitante gracias un servicio de guía de calidad.
El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha subrayado además que, con este servicio profesional, “se generará empleo y ayudará a fijar población, lo que revertirá en el desarrollo socioeconómico de los municipios del Parque”. La Sierra de Guadarrama fue declarada Parque Nacional en junio de 2013.