La borrasca Filomena se ha llevado a su paso gran cantidad de material urbano en Madrid, desde arbolado, bancos o papeles. Incluso, ha incomunicado a muchos de los vecinos que se han visto incapaces de retirar sus vehículos para acudir a sus centros de trabajo.
Pero esta repercusión no solo ha tenido estragos en el ámbito sanitario, que sin lugar a dudas ha sido el más afectado, sino también en otros sectores como ha sido el caso del Canal de Isabel II, en la que más de 170 empleados han tenido que doblar e, incluso, triplicar sus turnos para poder garantizar el abastecimiento de agua a todos los vecinos.
La empresa pública de la Comunidad de Madrid coordina desde su Centro de Control la operación de todo el servicio para vigilar que el suministro de agua se sostenido. Además, desde el inicio del temporal la empresa pública dispuso de 40 brigadas para atender las congelaciones de contadores habiendo atendido hasta la fecha un total de 1.046 incidencias, un 72% de las recibidos.
Los municipios con mayor incidencia ha sido Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y Collado Villalba
Recursos humanos
Entre los recursos humanos que se han desplegado en el municipio se encuentran 40 brigadas (conformadas por un total de 80 personas) y 40 vehículos que han atendido hasta el momento 1.046 avisos, un 72 % de los recibidos. El resto no han podido ser atendidos de momento por la situación de las carreteras y viales de los municipios, pero lo harán en cuanto sea posible el acceso. Además, el Canal de Isabel II inició el 5 de enero una activa campaña informativa a través de su web y redes sociales para ofrecer recomendaciones para la protección de instalaciones, así como las acciones a seguir en caso de que llegase a producirse la congelación.
Municipios más afectados
Los municipios más afectados han sido Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra, Collado Villalba, Guadalix de la Sierra, Moralzarzal, Valdemoro, Guadarrama, Galapagar, Bustarviejo, El Escorial, Soto del Real, Garganta de los Montes, Santa María de la Alameda, El Boalo, Arganda del Rey, Villalbilla, Los Molinos y Rascafría. Por otra parte, se ha mantenido contacto permanente con una treintena de ayuntamientos para poder atender sus demandas.