Plaza España y su entorno se encuentran en una zona de protección histórica con notable valor histórico, así como figura en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y que se ratificó la Comunidad de Madrid en 2013. El hallazgo de estos vestigios no toma por sorpresa a los arqueólogos que forman parte de la reforma de esta plaza debido al gran valor histórico de la zona por la presencia de la raza humana durante la historia, asímismo la comunidad remitirá un Plan de Trabajo Arqueológico.
Estos profesionales, incluidos en el equipo que trabaja en la remodelación de la plaza, ha descubierto estos vestigios datados en el siglo XVI. El hallazgo ha descubierto restos de muros y tabiques de ladrillo y calicanto pertenecientes a las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada que ordeno construir el Rey Felipe II. El área, que hasta el momento se ha nombrado de interés histórico, alcanza, según los técnicos, un terreno de 200 metros cuadrados, además prevén que a medida que se vaya desarrollando el plan de trabajo arqueológico, el área de actuación pueda duplicarse. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid enviaron una notificación 3 días después del hallazgo. Finalmente se promoverá un proyecto de excavación arqueológica que deberá contar con el visto bueno del gobierno regional, paralizando las obras de plaza España durante más tiempo del año previsto.
Este acontecimiento ha puesto en marcha, por parte de la Comunidad de Madrid, un Plan de Trabajo Arqueológico
Seguimiento previo
El pasado 5 de junio, la Dirección General de Patrimonio ya frenó estas obras puestas en marcha por el ayuntamiento de Manuela Carmena, ya que carecían del pertinente seguimiento arqueológico y paleontológico, lo que declaró la ex–alcaldesa como un malentendido. La remodelación de una de las zonas más concurridas de la capital, cuenta con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros, y se prevé que las obras finalicen el próximo 2020. Según ha indicado ABC, trabajadores del Área de Obras y Equipamientos aseguran que la paralización por lo recientes hallazgos solo afectarán al puente de Bailén, las obras de la calle Ferraz y Plaza España continuarán.
El proyecto se divide en dos fases diferenciadas; la combinación del ‘ciclocarril’ con el carril bici que unen la Gran Vía con Madrid Río por medio de Plaza España, y por otro lado la impermeabilización y refuerzo de la estructura del aparcamiento subterráneo de la plaza -que cuenta con 800 números de estacionamiento repartidos en tres plantas-, completan el primer paquete de intervenciones acordado.