A principios de julio Recupera Madrid anunciaba que de cara a las próximas elecciones municipales de 2023 la formación se presentaría como una agrupación de electores "lejos de lobbies políticos". El mismo día de este anuncio saltaban todas las alarmas al comprobar que Marta Higueras, la que fuese teniente de alcaldesa con Manuela Carmena, no se encontraba en el acto. Poco después la propia Marta adelantó en Twitter que su futuro en la política madrileña sería alejado del Grupo Mixto.
Así, el nuevo curso político ha comenzado en la ciudad y la edil ha dado una entrevista a 'El País' donde no solo ha hablado de su libro, sino que también ha desgranado los motivos que le han llevado a "actuar con una agenda propia" y "marcar un perfil independiente". En Twitter la mediadora penal ha hablado un poco más en profundidad sobre ello.
Lo primero que impacta de la noticia es el titular: "No comparto la estrategia de Cueto y Calvo sobre el Grupo Mixto". En su perfil de la red social ha hablado sobre estas desavenencias y ha matizado que no se trata de una "división", sino de "estrategias diferentes, quizás alguna grieta", donde ha hecho alusión a Leonard Cohen y una de sus famosas canciones 'en todas las cosas hay una grieta', precisamente la misma "por donde termina por entrar la luz".
Añade que el Grupo Mixto continúa existiendo pero con "agendas y estrategias diferentes". Añade sus "diferencias personales en la izquierda", pero las suaviza añadiendo: "como las que tenemos cualquiera de nosotros en familia y no por ello dejamos de serlo". De este modo, a sus 'antiguos' compañeros les desea "toda la suerte en su proyecto", pero Higueras está más "por sumar que por nuevas candidaturas"; de lo que se desprende que tratará de que salga adelante una candidatura conjunta de la izquierda política madrileña para los comicios de 2023.
En realidad yo no me he movido. De hecho, creo que a día de hoy soy la única, a parte de la propia Manuela, que no se ha movido. Llegue al gobierno con Manuela como concejala sin partido y sigo en el mismo lugar
En cuanto a la situación actual de Madrid, la ex número 2 de Carmena sentencia que "hemos llegado a este punto en el que una dice hasta aquí hemos llegado" y habla de una pérdida del espacio público y un supuesto abandono de la idea de "una ciudad para las personas".
Las comparaciones son odiosas e Higueras hace alusión a que en el anterior mandato su prioridad fue "peatonalizar y recuperar espacio público" frente al gobierno "del PP de Madrid" que ha convertido en "negocio" cada metro cuadrado. Además, tacha al partido de haber "perdido hasta la ideología y abandonado también a los suyos".
"Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otro modo", donde pone como ejemplo Madrid Río y su lucha por alentar a las movilizaciones ciudadanas: "que salgan a la calle y que no se resignen. La política no puede ser meter una papeleta en una urna cada cuatro años". Habla de los problemas de Madrid como la suciedad o que somos "la ciudad sin ley", además de mencionar la hostelería, terrazas, alcorques vacíos y, por último pero no por ello menos importante, un deseo de futuro en torno al colectivo LGTBI, que ha "perdido visibilidad, compromiso, respeto y presencia política":
"No es solo eso, el problema es estructural: hay demasiados señoros y demasiada testosterona en política que están borrachos de ambición. Me gustaría que alguien del colectivo LGTBI estuviera al frente del ayuntamiento para que todas las personas de esta ciudad se sientan representadas y apoyadas por su ayuntamiento"
Por ello, afirma que hay "mucho trabajo por delante".