Madrid redobla su apuesta por el sector audiovisual. Así lo ha anunciado el alcalde en el encuentro con representantes de la industria audiovisual organizado por el Ayuntamiento en Cineteca Madrid. Además, también ha presentado una batería de medidas con el fin de convertir a la ciudad en un "gran plató de rodajes".
Almeida ha apuntado que "somos uno de los diez destinos favoritos del mundo para la industria audiovisual, y el número tres a nivel europeo". La concejala delegada de Turismo y Deporte, Almudena Maíllo, ha anunciado que el Consistorio ha comenzado ya a trabajar en la redacción de una ordenanza de rodajes que regule esta actividad, facilite los trámites, propicie la convivencia entre vecinos e industria y dinamice el sector.
Una de las medidas estrella entre las que se han anunciado esta mañana ha sido la de la reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones dentro de los espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino. De esta manera, el descuento será de un 100% en largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90% en programas de tv de entretenimiento y, finalmente, del 50% en las producciones publicitarias.
El descuento será de un 100% en largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90% en programas de tv de entretenimiento y del 50% en las producciones publicitarias.
El Ayuntamiento apunta a que gracias a estas rebajas, el ahorro puede suponer entre los 1.000 y los 10.000 euros. Las cesiones de estos espacios deberán adaptarse a la ciudad y no inferir en las programaciones de cada centro cultural. Los gastos extras generados en los rodajes deberán ser asumidos por la productora.
Entre lo narrado por Almeida, destaca Madrid Film Office que dinamizará el sector audiovisual con encuentros como 'Afterwork' o 'Rodando en 21 distritos'. En este caso, Madrid Film Office promoverá la formación de las especialidades más demandadas, así como la transformación del sector hacia la producción sostenible. Asimismo, la oficina de rodajes del Ayuntamiento cerrará acuerdos estratégicos con entidades de la ciudad para facilitar a la industria nacional e internacional los rodajes.
Uno de los objetivos principales es convertir a Madrid en "capital de los rodajes". Por ello, el alcalde ha querido recordar las cualidades de la ciudad como la industria audiovisual sólida, la gran variedad y versatilidad de localizaciones, las infraestructuras de transportes y comunicación, la oferta de alojamiento y restauración y, finalmente, los incentivos fiscales.
En 2021 Madrid batió récord en cuanto a sus rodajes: 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, una cifra nunca superada y que demuestra el "afianzamiento de la capital como centro de referencia en la producción de contenidos, especialmente series, recuperando la tendencia creciente de la última década", sentencian.