Desde hace unos años, las campañas antirrábicas han dejado de celebrarse en algunos municipios de la región. Y este año no cambian las cosas, la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid han comunicado que no habrá campaña oficial antirrábica 2020. Recordamos que la vacuna antirrábica en perros es obligatoria anualmente en la región (es recomendable en gatos, pero no obligatoria).
Actualmente, todas las vacunaciones, tanto la vacuna antirrábica como el resto de tratamientos veterinarios, se llevarán a cabo por medio de servicios veterinarios privados. No habrá ninguna campaña organizada.
Sin embargo, muchos centros veterinarios de la Comunidad de Madrid realizan campañas antirrábicas con descuentos en esta vacuna obligatoria en canes. La vacuna de la rabia se puede poner en cualquier momento del año.
Una vez vacunado el animal, en la cartilla sanitaria se incluirá un sello que hará referencia a la vacuna aplicada (laboratorio y lote) y otro oficial de la Comunidad de Madrid, así mismo se especificará la fecha y firma del veterinario/a actuante. Será considerado como infracción grave la no vacunación antirrábica de los perros.
Por otro lado, la identificación por chip, en la Comunidad de Madrid es obligatorio en perros, gatos, hurones y conejos, a partir de los 3 meses de edad. También se recomienda la desparasitación interna de nuestro animal periódicamente.
Sobre la rabia
La rabia es una zoonosis que puede transmitirse al humano por mordedura de perros, gatos o murciélagos. Esta enfermedad vírica que causa más de 59.000 muertes en humanos al año por lo que, ante la confirmación de un caso de rabia en nuestro país, el Colegio de veterinarios de Madrid, recuerda la importancia de vacunar a nuestras mascotas frente a esta peligrosa enfermedad, para lo cual debemos acudir a un centro veterinario y reivindica que sea algo que se extienda a todo el resto del territorio nacional.
La Organización Mundial de la Salud promueve, junto a otras organizaciones, el “Día Mundial contra la Rabia” que se celebra el 28 de septiembre, una enfermedad que afecta a más de 150 países y provoca la muerte de más de 59.000 personas al año. El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.