El sindicato CSIT Unión Profesional se planta por la situación de las sedes judiciales en la capital. El sindicato habla de “abandono” de las instalaciones ante la falta de climatización, lo que evidencia “el riesgo para la salud y seguridad” de los trabajadores.
Sostiene que los sistemas de refrigeración están “obsoletos”, lo que ocasiona que las temperaturas superen los 30 grados centígrados. Así lo ha denunciado a través de un comunicado en el que señalan concretamente las oficinas de los Juzgados de lo Contencioso (nº 23, 24, 25 y 27, entre otros).
Los reproches a la Consejería de Justicia, órgano responsable de las instalaciones, no han acabado aquí. CSIT también hace referencia a la existencia de excrementos de paloma “amontonados” en el perímetro de la quinta planta, cerca de los sistemas de climatización, así como plagas de insectos.
CSIT denuncia que los excrementos no han sido limpiados/Imagen: CSIT
Fuentes de la Consejería rechazan que los trabajadores estén sometidos a condiciones laborales insalubres y pone de manifiesto la inversión en climatización en las distintas sedes
La Consejería de Justicia se defiende
La versión del sindicato es completamente opuesta a la que ofrece la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería rechazan que los trabajadores estén sometidos a condiciones laborales insalubres y pone de manifiesto la inversión en climatización en las distintas sedes. En el caso del Registro Civil se han destinado 105.000 euros para este capítulo y en la sede de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, se ha renovado por completo el sistema de climatización, con una inversión de 162.000 euros.
La Consejería sí admite que esta mañana se ha mantenido parado “de manera temporal” el sistema de refrigeración por cuestiones de mantenimiento, aunque aseguran que, a media mañana, “la temperatura interior era de 22ºC”.
Ante las quejas por la falta de limpieza en las instalaciones, las mismas fuentes subrayan que los excrementos a los que el sindicato hace alusión se denunciaron ayer, procediendo a su limpieza “ese mismo día”. Actuaciones que suman a las habituales en materia de desinsectación, desratización y desinfección que se acometen una vez al mes.