Los aficionados al mundo del cómic ya tienen una cita ineludible en su agenda, pero los que no, también. Esta mañana se ha presentado, en la terraza de Cibeles, el cartel de apertura a la 'Heroes Comic Con', la cita internacional del cómic que aterrizará en la capital los próximos 10, 11 y 12 de noviembre. Una ilustración a manos de nada más y nada menos que Frank Miller, donde se puede ver a Wonder Woman, Batman y Superman escalando la fachada del emblemático edificio madrileño 'Metropolitano', homónimo a la ciudad natal del kryptoniano Superman.
El pabellón nº 5 de IFEMA será el punto de encuentro para el fin de semana más fantástico, desde todos los puntos de vista, que Madrid vivirá en los próximos meses. Una parrilla de invitados más que reseñable, actividades y sorpresas aún sin desvelar esperarán a los más de 50.000 estimados asistentes para esta edición, "muy especial" por su carácter internacional.
La presentación, a cargo del coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, y la directora general de Easyafairs Iberia, María José Navarro Muñoz, estos últimos encargados de la organización de la feria, ha dejado entrever un 'aperitivo' de lo que nos espera el próximo noviembre.
María José Navarro Muñoz y Luis Cueto junto al cartel de 'Heroes Comic Con', por Frank Miller. Imagen: redacción
Frank Miller, pieza clave en la feria
La presencia del director de cine, guionista y dibujante, Frank Miller, en esta cita internacional con el cómic es uno de los platos más fuertes del programa. Así lo ha asegurado Navarro, admitiendo que su presencia "es un punto de inflexión, y es lo que hace que sea creíble que Madrid tenga una Comic Con a nivel internacional", decía. Sin olvidar lo reseñable que significa que el artista haya accedido a encargarse del cartel y lo haya localizado tanto en Madrid, en el edificio 'Metrópoli', a las puertas de la Gran Vía. Además, Miller solicitó que su obra fuese coloreada por un artista español, para enfatizar la idea 'local'; honorífica labor que ha recaído sobre Santiago Arcas.
El creador de 'Batman: The Dark Knight Returns (El Retorno del Caballero Oscuro), entre otras, visitará IFEMA durante los tres días de feria para firmar y atender a aquellos y aquellas que lo deseen. Eso sí, han advertido, "habrá colas". De hecho, indican, tanta ha sido la revolución con la llegada de Miller que la organización ha ampliado un día el evento. En un principio, solo se celebraría el sábado 11 y el domingo 12, pero la gran demanda ha llevado a extenderlo, también, al viernes 10 de noviembre.
Frank Miller estará presente durante los tres días de feria para firmar y atender a aquellos y aquellas que lo deseen
El cine, las series, los videojuegos, la música y el cosplay serán, indudablemente, otro de los pilares fundamentales de la feria. Una amplia oferta de entretenimiento comiquero se dará cita en el pabellón, además de otras actividades como talleres y charlas relacionadas con el cómic, junto a lo último en tecnología. 'Heroes Comic Con' también albergará desfiles y pasacalles, concursos, mesas redondas y actividades dedicadas a los más pequeños.
Más invitados de renombre
La lista de invitados de esta edición 'Heroes Comic Con' es "la mejor que ha habido en un salón dedicado al cómic en Europa hasta la fecha", aseguran. Además de Miller, la capital madrileña recibirá la visita de figuras como Bill Sienkiewicz, renovador de la estética del cómic y creador de personajes como Legión; o Bruce Timm, maestro de las series de animación, uno de los más influyentes desde los años 90.
Sumado a Miller, otras importantes presencias, que no las únicas, serán las de Fabian Nicieza, co-creador de 'Deadpool'; Paul Gulacy, representante del cómic más clásico con su recordadísima etapa como dibujante de Shang-Chi; y Mark Brooks, uno de los más afamados ilustradores y recientemente dibujante del cómic de Star Wars, presidente durante muchos años de DC Comics y, sobre todo, afamado guionista y escritor de libros sobre la historia del cómic. El último, sobre el gran Will Eisner.
'Heroes Comic Con', más allá de IFEMA
No solo IFEMA será testigo de la magia del cómic. Los superhéroes saldrán del pabellón a través de exposiciones de los originales de algunos de los autores internacionales invitados al salón en el Centro Daoíz y Velarde, así como de talleres de cómic y sesiones de cuentacuentos para niños y niñas en diversas bibliotecas de la ciudad. Cueto ha aprovechado la ocasión para resaltar, también, que Madrid saldrá 'al exterior' con esa fuerza literaria en otras citas, como la Feria del Libro de Guadalajara.