La sociedad está inmersa en un entorno de cambio exponencial que supone un desafío para empresas y administraciones públicas. Así lo ha asegurado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, alegando que “no sólo nos obliga a reinventarnos, sino a hacerlo de forma ágil”.
Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición de ‘Madrid Leaders Forum’, un encuentro centrado en el talento y la excelencia empresarial que, con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará el próximo 4 de octubre en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid.
De esta forma, la delegada ha estado acompañada por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; así como por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
La segunda edición de este foro, que se presenta bajo el lema “Liderando el Talento & Transformando Empresas”, está centrado en uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas: la gestión óptima del talento como motor de transformación.
Con esto, Hidalgo ha explicado que la participación del Ayuntamiento de Madrid en este foro ha venido marcada por “la necesidad de promover el emprendimiento desde las instituciones y las administraciones públicas, así como defender la actividad empresarial. Porque sin iniciativa privada, no hay desarrollo ni oportunidades para los ciudadanos”.
La delegada, en relación con el lema de la nueva edición de este encuentro empresarial, ha explicado que “estamos en un contexto de incertidumbres y cambios constantes, donde empresas y administraciones públicas tienen que destinar todos sus esfuerzos para aprender a adaptarse en un mundo fuertemente globalizado y competitivo”.
Además, ha explicado que “a nivel tecnológico y digital, estamos inmersos en un proceso de transformación de dimensiones históricas, que conlleva la aparición de nuevas tecnologías, de nuevos modelos de negocio y de nuevos empleos. Todo ello ha supuesto una revolución que ha llegado a ser descrita como un salto para la sociedad humana, comparable al descubrimiento de la agricultura y a la Revolución Industrial debido a todas las consecuencias que va a tener para la estructura socioeconómica o laboral”.
La gestión óptima del talento como motor de transformación es uno de los mayores desafíos
LA IMPORTANCIA DE ATRAER Y RETENER EL TALENTO
El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que el futuro de las ciudades dependerá del talento que puedan retener, ha puesto en marcha distintas iniciativas como el programa ‘Puentes de Talento’, que impulsa en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mediante el cual se seleccionan 10 jóvenes latinoamericanos, con el objetivo de que hagan de embajadores del talento y del emprendimiento de Madrid en sus países de origen.
Asimismo, existe la iniciativa ‘Catapull’, que, activada a través de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) de la que el ayuntamiento es patrono desde 2004, se dirige a un emprendedor muy específico, el científico.
Mediante este proyecto, se busca que el talento científico–tecnológico dé el salto para crear su startup, usando esta ayuda para pasar de la probeta a la calle. En definitiva, a través de esta iniciativa se busca facilitar la atracción y retención del talento.
Por último, Hidalgo ha señalado que el hecho de retener el talento “resulta prioritario para avanzar en un liderazgo real de los mandos altos e intermedios y, a su vez, impulsar organizaciones menos rígidas en las que los trabajadores puedan conectar realmente con sus motivaciones, así como explotar al máximo sus capacidades en aras de un objetivo común”.