El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro sigue apostando por la innovación tecnológica en cirugía y, por primera vez a nivel mundial, han realizado dos intervenciones quirúrgicas en simultáneo usando las diferentes plataformas de cirugía robótica, dentro de la especialidad de Cirugía General.
La ejecución de los procedimientos se ha realizado por el equipo de los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, abarcando una cirugía de hernia de hiato mixta, con el ‘Robot Hugo Ras’, y una colectomía subtotal por enfermedad tumoral, con el ‘Robot Da Vinci’.
“Supone un gran logro poder ofrecer este tipo de técnicas a los pacientes que necesitan un tratamiento quirúrgico con cirugía mínimamente invasiva. En el Hospital Universitario HM Sanchinarro, tienen la posibilidad de ser tratados con los dos sistemas robóticos más innovadores que existen en la actualidad, ‘Da Vinci’ y ‘Hugo Ras’. Es excepcional encontrar hospitales con esta variada oferta tecnológica. Es la manifestación de la firme apuesta de HM Hospitales por la medicina innovadora”, indica Yolanda Quijano, codirectora de Cirugía Sanchinarro.
El Grupo HM y el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Sanchinarro son pioneros, desde el año 2010, en el uso de esta tecnología de mínima invasión. Tras más de 13 años innovando en robótica, a día de hoy siguen a la vanguardia. “A lo largo de este año 2023 prevemos realizar más de 150 cirugías empleando sistemas robóticos. Esto supone un gran beneficio para el paciente y un paso importante en el campo de la cirugía. Estamos en el camino de la progresiva sustitución de la cirugía laparoscópica por la robótica”, añade Emilio Vicente, director de Cirugía Sanchinarro.
Estamos en el camino de la sustitución de la laparoscopia por la robótica
En palabras de la propia directiva del centro, la innovación y la formación en cirugía es trascendental, así como una constante en la vida de los profesionales de la salud. El objetivo con la cirugía robótica, al igual que en el resto de tecnologías existentes, es generalizar su uso a todos los profesionales que se integran en el servicio. En la actualidad, la totalidad de los cirujanos del grupo HM tienen la formación y acreditación adecuada para realizar cirugía robótica. Así, han conseguido consolidar y difundir la misma filosofía con el consiguiente beneficio para los enfermos.
LIDERANDO LA INNOVACIÓN EN CIRUGÍA
Tras más de 13 años innovando en tecnología robótica dentro diferentes campos, el Hospital Universitario HM Sanchinarro ha sido uno de los primeros centros hospitalarios a nivel mundial que ha incorporado el sistema robótico ‘Hugo Ras’ de Medtronic. “Este robot, además de permitir alcanzar los objetivos de la cirugía robótica, puede marcar el futuro de la cirugía laparoscopia asistida por robot. Es una nueva tecnología que complementa al ‘Da Vinci’ y tiene una enorme versatilidad, pudiendo aportar importantes ventajas en el futuro como ampliar el número de cirugías robóticas, lo que supondrá un gran beneficio para los pacientes”, prevé Quijano.
BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
El uso de la tecnología mínimamente invasiva permite que la mano del cirujano se mida, filtre y traduzca en los instrumentos robotizados, lo que permite operar con más precisión y destreza en las intervenciones quirúrgicas.
Además, esta técnica beneficia en muchos aspectos en la recuperación del paciente, ya que impulsa una recuperación más rápida, inflige menos dolor tras la intervención y menor trauma, reduce el impacto estético, proporciona una menor pérdida de sangre y menor estancia hospitalaria, y ayuda a retornar la actividad personal y profesional más rápidamente.