Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, tendrá como protagonista en mayo al cine documental en todas sus formas. Coincidiendo con la celebración de la 21ª edición del festival Documenta Madrid, del 28 de mayo al 2 de junio, este espacio exhibirá durante todo el mes una selección del mejor cine documental contemporáneo. Entre el ensayo y la poesía, el cine de Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens tomará la pantalla para reflexionar sobre el desarrollismo y las desigualdades. Además, Cineteca programa la misteriosa tetralogía de las cuatro estaciones de Marcel Hanoun, así como su deslumbrante Octubre en Madrid (1967). Y Gustav Deutsch, maestro del metraje encontrado, podrá ser redescubierto gracias a la proyección de su enciclopédica película Film ist (1998-2009).
Poesía, pasión, aventura: Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens
Pocos cineastas han abierto tantos caminos en el cine documental como la pareja formada por Joris Ivens y Marceline Loridan-Ivens, artistas totales que desarrollaron una obra única, influida por los pioneros Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein y Robert Flaherty. Su cine mezcla la observación, el ensayo y la poesía, en obras con fuerte compromiso social y político. Entre las películas que se proyectará dentro de este marco se incluye Lugares soñados (Chile-Francia, 1957-1963) y Le 17e parallèle: La guerre du peuple (Francia, 1968). Programa realizado en colaboración con Severiano Casalderrey.
Experiencias del cine documental y contemporáneo
Cineteca ofrece una muestra de lo que el documental, ajeno a los mecanismos industriales de producción, permite lograr en términos creativos y discursivos. Entre los nueve documentales programados en este foco se encuentran Toda una vida (Marta Romero, España, 2023), Nuestra película (Diana Bustamante (Colombia-Francia, 2022) y Un gif larguísimo (Teddy Williams, España-Noruega-Grecia, 2023).
Las cuatro estaciones de Marcel Hanoun
Marcel Hanoun representa un caso singular en el ajetreado panorama del cine francés de los años 60 y 70. Contemporáneo de la Nouvelle Vague, sus primeras películas fascinaron a los críticos y a grandes cineastas como Jean-Luc Godard o Jonas Mekas. Convertido luego en un proscrito, Hanoun trabajó con presupuestos irrisorios en películas situadas entre el documental y la ficción, caracterizadas por una reflexión constante y radical sobre los mecanismos del medio cinematográfico.
Durante su estancia en España, encontró un estilo único en películas como Octubre en Madrid (1967), que este año podremos ver en la jornada inaugural de Documenta Madrid. Además, Cineteca exhibirá también su misteriosa tetralogía de las cuatro estaciones: L’été (1968), L’hiver (1969), L’automne (1972) y Le printemps (1970), una de las obras más complejas del cineasta.
Estrenos
Documental y poesía se dan la mano en algunos de los grandes estrenos de este mes. El camino de la trashumancia a las montañas, la Galicia rural entre rituales y fantasmas, las primeras maternidades, el fin del mundo a través de los ojos de una niña de 11 años o la biografía del legendario Samuel Bronston son algunos de los temas que tratan Zinzindurrunkarratz (Oskar Alegria, 2023), O auto das animas (Pablo Lago, 2023), Puerperio (Pili Álvarez, 2022), Un sol radiant (Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, 2023) y Samuel: Hollywood vs. Hollywood (José Cabanach, 2023).
Además, mayo incluye el estreno de Último recurso (Matías Szulanski, 2022), Premio RIZOMA 2023, absurda y divertidísima comedia argentina que cuestiona la fecha de la primera Copa Mundial de Fútbol.
Re-cuerdos a tiempo real es el título de la retrospectiva que reúne las películas de la Escuela Dentro Cine en sus cinco años de andadura, un proyecto formativo y terapéutico dirigido a jóvenes vulnerables de 16 a 23 años
Confesionario: el cine de atracciones de Gustav Deutsch
La sección anual de periodicidad mensual Confesionario, comisariada por el crítico y cineasta Pablo Marín, está dedicada en mayo a los seis primeros capítulos de la película enciclopédica Film ist. (1998-2009), del maestro austríaco del metraje encontrado Gustav Deutsch. A partir de cientos de fragmentos de filmes científicos, Deutsch crea un ensayo que es una celebración del primer centenario del cine y un ‘Frankenstein’ que anula todo tipo de preconceptos audiovisuales. La proyección, en 16 mm, contará con la presentación de Pablo Marín.
Re-cuerdos a tiempo real: las películas de la Escuela Dentro Cine
Re-cuerdos a tiempo real es el título de la retrospectiva que Cineteca dedica en mayo a la Escuela Dentro Cine, alojada en las instalaciones de Cineteca y Matadero Madrid desde su nacimiento, hace ya cinco años. Este proyecto formativo y terapéutico, dirigido a jóvenes vulnerables de 16 a 23 años, ha dado como fruto una vibrante filmografía creada por alumnos y profesores, en la que el cine con mayúsculas es protagonista.
Del 23 al 26 de mayo, la Sala Azcona acogerá las proyecciones de los dos primeros largometrajes creados en colectivo en el marco de la escuela, Las edades sensibles a la luz (2019) y Amor sin ciudad (2019), y el estreno de la última película, De cielo y arena (2024), también de creación colectiva. Además, verán la luz algunos cortometrajes de los alumnos, como El síndrome del gusano solitario (Ainhoa Farah Ramírez, 2023), Ko Djoudhéma woni (siempre en tus manos) (Mohamed Adam Barry, 2024), Manga (Mika Cilindro, 2024) o La montaña (Fabricio Angulo ‘Sebas’, 2024).
Documenta Madrid 2024
Entre el 28 de mayo y el 2 de junio, Cineteca celebra la 21ª edición del festival Documenta Madrid que este año, junto a las secciones competitivas que mostrarán los más destacado de producción reciente, pone el foco en proyectos que retratan la ciudad de Madrid, además de las retrospectivas que actualizan el trabajo de destacados cineastas internacionales.
VIII Muestra de cine y derechos humanos
Además, del 7 al 10 de mayo, Cineteca acoge Human, el Festival de Cine y Derechos Humanos que se realiza en Madrid desde hace ocho años con el objetivo de difundir un cine libre, independiente y humanista, en géneros de ficción, animación y documental. Junto a su propuesta de programación, el festival promueve encuentros culturales que favorecen el intercambio y la generación de conocimiento, además de visibilizar la ciudad como centro y destino en la promoción de los Derechos Humanos.