La zona verde ubicada en el número 10 de la calle de Galapa, del distrito de Hortaleza, cambiará su denominación de parque de Manizales a jardín de Rubén Caravaca en homenaje al gestor cultural que desarrolló su labor en la junta municipal de este distrito durante los años 80 y que falleció en 2023. Así lo ha acordado hoy la Junta de Gobierno que también ha aprobado modificar la designación de otra zona verde para distinguir al impulsor del movimiento vecinal del barrio de las Cárcavas-San Antonio de Valdefuentes, José Díaz Fernández.
El cambio de designación del parque de Manizales como jardín de Rubén Caravaca fue una propuesta realizada por la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo y aprobada por el Pleno de Hortaleza el 21 de diciembre de 2023 para elogiar, a título póstumo, la labor llevada a cabo desde 1982 por el gestor cultural.
También se homenajea la labor de José Díaz Fernández, fundador del movimiento vecinal Cárcavas-San Antonio, con la designación de otra zona verde
A Caravaca se le atribuye, de la mano de los concejales Valentín Medel y Pilar García, la política cultural del distrito que dio formato a las actuales fiestas de Hortaleza, así como la creación de dotaciones cultuales como la primera Escuela Municipal de Música de Madrid y otras actividades destinadas a dignificar la vida sociocultural de su vecindario.
José Díaz Fernández, fundador del movimiento vecinal Cárcavas-San Antonio
Por otro lado, el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza aprobó el 18 de enero de 2024 denominar el parque ubicado en la calle de Rafaela Aparicio como Mirador de las Cárcavas-José Díaz Fernández para distinguir a este vecino que fundó en 1967 la asociación vecinal y, posteriormente, tras su jubilación en 1995, el centro de mayores del distrito.
José Díaz Fernández, fallecido en 2020, fue el impulsor de conocidas actividades del barrio de las Cárcavas-San Antonio de Valdefuentes que perduran en la actualidad como ‘Los bailes de las Cárcavas’.