El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana, junto a la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, la nueva base de SAMUR-PC del distrito que, gracias a su situación estratégica en la calle Arequipa, 4, permitirá mejorar la respuesta ante emergencias tanto en el distrito como en otras zonas de la ciudad.
La nueva base está operativa desde el pasado mes de junio y sustituye a la base 11, que se encontraba en la calle Silvano, en los bajos de un edificio compartido con el vecindario. A diferencia del anterior, este nuevo equipamiento se ubica en un edificio independiente y dota a los trabajadores de unas mejores instalaciones para que puedan desarrollar su labor de manera óptima. La infraestructura cuenta con condiciones más favorables para facilitar la comunicación interna, la accesibilidad al edificio y la rapidez de reacción.
La superficie construida es de 836 m2, distribuidos en dos plantas sobre rasante y un sótano, en las que se reparten dormitorios y vestuarios para los trabajadores de guardia, un office, una sala de ocio y de reuniones y los espacios necesarios para almacén y aseos, entre otros. También cuenta con un garaje para las ambulancias, con capacidad para albergar una Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA) y una unidad de soporte vital básico (USVB).
La infraestructura cuenta con condiciones más favorables para facilitar la comunicación , la accesibilidad y la rapidez
Según ha destacado el alcalde, con esta base de Hortaleza que ha tenido una inversión municipal de dos millones de euros, ya son ocho las nuevas instalaciones de SAMUR-PC con las que este equipo de Gobierno ha dotado desde 2019 a distritos como Chamberí, Vicálvaro, Retiro, Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Puente de Vallecas.
En total, todas estas bases operativas de SAMUR-PC, que se han llevado a cabo a través del Área de Obras y Equipamientos, suman una inversión superior a los 25 millones de euros, “un importante esfuerzo para dotar a estos profesionales que cuidan de todos nosotros de los mejores medios posibles”, ha explicado Almeida, quien ha recordado que se encuentra en construcción una nueva base en Villa de Vallecas y otra, ya en licitación, en Moratalaz.
Además, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha destacado que desde el Área de Emergencias y Seguridad también se han reformado y rehabilitado otras bases, como la Base Central o 0 de Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), la Base 10 (Tetuán), la Base 18 (Puente de Vallecas) y la Base 1 (Villaverde) y se está ejecutando actualmente el aparcamiento de La Vid, en la Base 0, con una inversión de casi 300.000 euros.