El Ayuntamiento de Madrid anunció este lunes en el Faro de Moncloa su plan “Madrid 360”; un “plan global” para reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea, que se rebasan desde 2010. Para ello, se peatonalizarán famosas calles de la capital (parte de ellas) con el fin de incentivar el transporte público y reducir así las emisiones de CO2. El gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) y de Begoña Villacís (Cs) han incluido en su plan los tramos de: Puerta del Sol, por Alcalá hasta Sevilla, además de Mayor de Sol hasta Esparteros y la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
Por otro lado, se plantearán la peatonalización de la calle Hortaleza, así como la prioridad de los viandantes en Fuencarral (desde Tribunal hasta Bilbao), con el fin de convertir Madrid en una ciudad con “alternativas suficientes” para la movilidad. Además, el gobierno ha señalado que los desplazamientos diarios de esta zona (Hortaleza) son 6.800: 1.100 son coches y 4.000 taxis.
Desde el Consistorio han señalado que “la lucha contra la contaminación del aire debe completarse con una apuesta por el diseño urbano que garantice la conciliación del peatón con la ciudad”.
El gobierno se planteará la peatonalización de Hortaleza incluyéndola en el plan "Madrid 360"
Las bicis, afectadas
El alcalde ha señado que “están haciendo un estudio de todos los carriles-bici para comprobar cuales son los que obstaculizan el tráfico” y poder reubicarlos de tal manera que “contribuyan a el uso de este transporte y no a entorpecer la movilización”. Almeida ha señalado que, no obstante, mantienen la apuesta por ‘BiciMad’ y que seguirá ampliando este servicio por la M-30.
Otras medidas
Los aparcamientos destinados a las motos se duplicarán y contarán con una superficie de aparcamiento para 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Por otro lado, otra de las medidas que se incluirán en el plan “Madrid 360” será la creación del “Bosque Metropolitano” que consistirá en la creación de 600 hectáreas de corona forestal con la plantación de 100.000 árboles. Almeida ha explicado que esta última medida supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 y contará con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros hasta el año 2023.