La borrasca Filomena ha dejado mucha nieve a su paso por la Comunidad de Madrid. Tras este temporal, las temperaturas bajo cero han favorecido la aparición del hielo. Durante la nevada, además de algunos momentos de angustia, la población ha disfrutado de la nieve.
El manto blanco que cubre aún parte de nuestras calles se ha convertido en un infierno para todas aquellas personas que tienen que ir a trabajar o realizar la compra. Desde los sindicatos y hospitales se está haciendo un llamamiento a la población para que solo salgan en caso de necesidad.
El peligro de la nieve y el posterior hielo están provocando problemas en los accesos a los centros sanitarios, problemas energéticos que dejan sin calefacción a algunos hospitales como el de Valdeiglesias. Desde SATSE, el Sindicato de Enfermería en Madrid, advierten que ayer todavía había “numerosas placas de hielo que dificultan el acceso a los centros asistenciales y/o sociosanitarios”.
Recuerdan que las entradas principales de los grandes hospitales madrileños se encuentran limpias, pero no sucede lo mismo en “los aparcamientos de los centros y, en ocasiones algunas zonas circundantes dentro de los recintos” cercanos al hospital complican el acceso.
En estos momentos, el incremento de caídas por el hielo y la nieve están provocando un claro aumento en las urgencias traumatológicas. En muchos centros estas han aumentado en más de un 100%, como indica SATSE.
Los sindicatos piden al SERMAS que compense la labor de los profesionales en estos días
Mientras las visitas a urgencias se suceden, los hospitales madrileños comienzan a volver a la normalidad. Como ha reconocido el SERMAS a CCOO en la reunión solicitada por el sindicato, “los hospitales aún tienen muchos problemas en los accesos a los edificios, relevo de profesionales, logística, suministro de alimentos (principalmente en el Hospital de Cantoblanco)”.
“La lavandería que tiene el servicio privatizado de ajuares de ropa a los hospitales, con sede en Fuenlabrada y en Mejorada del Campo, han empezado ya a sacar camiones para reponer la lencería en los hospitales. La base de Valdemoro tiene problemas para cargar los vehículos de distribución que den cobertura de Equipos de Protección Individual (EPIs) para proveer a los almacenes de los hospitales y centros de salud de toda la región”.
Por otra parte, “Las bases de reparto de medicinas y material farmacéutico ya han empezado a suministrar a hospitales y domicilios”. Desde CCOO indican que: “Hay un grave problema de suministro de sangre en los hospitales, por lo que los hospitales sin reservas tendrán que suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean muy urgentes hasta el próximo miércoles 13 de enero”.
En Atención Primaria, “Hay 14 centros de salud y 94 consultorios locales cerrados. Se han pospuesto 25.000 analíticas en Atención Primaria. Existen problemas de suministros de alimentos en residencias sociosanitarias tanto públicas como privadas y algunos han tenido falta de suministro de balas de oxígeno. Sigue habiendo problemas con los sistemas de calefacción en algunos centros de salud y también se han registrado incidentes por rotura de marquesinas, en los aparcamientos de los centros y rotura de árboles”.
Informan desde CCOO de que: “La Consejería se ha comprometido a concentrar a los profesionales en los centros de salud activos y quiere dejar cerrados únicamente 50 centros en toda la región, los que presentan mayores dificultades de acceso o tienen problemas de suministro energético. Para los más de 400 centros de salud que hay en Madrid solo hay disponibles 50 bolsas de sal, pero se ha realizado una solicitud de compra urgente. Tienen la intención de potenciar el teletrabajo, pero están encontrando serios problemas técnicos con los VPN y los sistemas informáticos”.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT) han querido "agradecer a todos los voluntarios que durante estos días están trasladando a los centros sanitarios con sus 4x4 tanto a pacientes como a profesionales. En muchos casos hubiera sido imposible continuar sin su ayuda", como exponen en la nota de prensa.
Por último, estos sindicatos piden al SERMAS que compense la labor de los profesionales en estos días, acudiendo a los puestos de trabajo o "abandonando una vez más todas sus obligaciones personales y familiares para poder continuar con la asistencia de sus pacientes" como lo hicieron desde el inicio de la pandemia de Covid-19.