Nos encontramos en la segunda quincena de agosto, que además coincide con un puente debido al día festivo de mañana, y Renfe ya está realizando sus paros parciales. Estos paros se repetirán los próximos días 30 de agosto y 1 de septiembre.
El servicio de Cercanías funcionará al 75% en hora punta y al 50% de su servicio en el horario restante. Además del funcionamiento en verano, tendremos que aumentar nuestra paciencia y si viajamos o debemos de acudir al aeropuerto, necesitaremos salir con bastante antelación, o incluso cambiar de método de transporte.
En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Resolución de la huelga y trenes cancelados
En principio no hay indemnizaciones previstas. El Reglamento establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor, aunque a nuestro juicio una huelga como esta no pueda ser considerada “circunstancias excepcionales”. ¿Cuáles son nuestros derechos frente a las huelgas de trenes?