Los trabajadores de Lidl marchan a la huelga el próximo 4 de junio, será de ámbito nacional (exceptuando el País Vasco). CCOO y UGT han convocado una huelga en los 600 establecimientos de la cadena. Los sindicatos explican que "Lidl ha decidido abandonar la negociación tanto de medidas para asegurar una desescalada segura para la plantilla, como de medidas que compensen el tremendo esfuerzo realizado por las personas que trabajan en Lidl y que han estado y están expuestas a gran estrés físico y psicológico".
Los empleados reclaman un refuerzo en la vigilancia de las tiendas, aumentar las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar un protocolo para la venta de productos textiles, o condonar las horas negativas en las que se ha incurrido durante los útimos dos meses, entre otras cuestiones.
Un trato "discriminatorio"
El desencadenante final de esta huelga ha sido un acuerdo de la cadena con sus empleados del País Vasco. Como recoge ‘Vozpopuli’, los sindicatos añaden en un comunicado interno que “para redundar más en la actitud de Lidl, amanecemos el viernes con un acuerdo de nuestra empresa con el sindicato ELA, solo para el País Vasco, en el cual les prometen una vigilancia que el resto no tiene, además de la mejora en la contratación y una batalla de pago de horas y consolidación, eso sí solo para Euskadi".
"¿Qué ocurre con esta provincia? En Lidl hay trabajadores de primera clase que pertenecen al País Vasco y trabajadores de segunda que son el resto de España y que se rigen por el convenio colectivo de Lidl. ¿Por qué toda la empresa se rige por un mismo convenio y estas provincias no? ¿Por qué se mejoran las condiciones de estos trabajadores y del resto de España no?", se preguntan en el citado comunicado.