La cadena de televisión pública de RTVE podría verse seriamente afectada por la huelga de trabajadores convocada por USO, y a la que se han sumado otros sindicatos.
Las fechas elegidas buscan presionar directamente a Rosa María Mateo, ya que las jornadas afectan a los eventos más importantes de la cadena: el día del sorteo del Gordo de Navidad, Nochevieja y las campanadas y el día de la investidura de Pedro Sánchez.
USO comunica en su web que el motivo de sus huelgas “es la protesta por la implantación de la jornada de 37,5 horas”, siendo este un firme defensor de la jornada de 35 horas. Por su parte RTVE alega “que los empleados de la corporación deben cumplir con una jornada de 37,5 horas, como se recoge en la actual Ley de Presupuestos del Estado”.
Miguel Ángel Curieses, Secretario General de UGT-CRTVE, en una entrevista concedida a elcierredigital.com, señala que “la dirección de RTVE, con Rosa María Mateo a la cabeza, deberá ahora negociar con el comité de huelga una vez sea convocado a partir de este martes”. Además, lamenta que "todo el poder sea administrado de manera absolutista por Rosa María Mateo, quien llegó para unos meses y ya lleva año y medio, aproximadamente. También denunciamos el desprecio constante y permanente por parte de Rosa María Mateo hacia la plantilla de RTVE. Hay total concentración de poder en una sola persona".
RTVE ha recordado a los sindicatos que está obligada a aplicar la Ley de Presupuestos de 2018 por la que se establece la jornada laboral de 37,5 horas.
Además, la empresa pública manifestó el pasado viernes su disposición a “retomar las negociaciones con los sindicatos respecto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en caso de que estos reconsideren su convocatoria de huelga y paros anunciados. Unos paros convocados para para los días 22 y 31 de diciembre, coincidiendo con la Lotería Nacional y las Campadas de Año Nuevo, y también para el 8 de enero, fecha en que los sindicatos han previsto pueda producirse la investidura de Pedro Sánchez”.