Con el fin del periodo estival ya cerca, los empleados de diversos aeropuertos y aerolíneas, aumentan la presión con el fin de negociar sus reivindicaciones. Como ya es habitual en estas fechas y a las puertas de la operación retorno, los trabajadores aprovechan para elaborar sus calendarios de huelgas que afecten a fechas clave, para hacerse notar.
De este modo, nos encontramos con diferentes situaciones en los aeropuertos españoles y Renfe. El panorama es el siguiente:
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: parte del personal de handling de Iberia, irá a la huelga los días 30 y 31 de agosto, como medida para denunciar la “perpetua eventualidad” en sus condiciones laborales.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat: uno de los de mayor tránsito de España, los paros han comenzado este fin de semana (24 y 25 de agosto) y continuarán los días 30 y 31.
Aeropuerto de Loiu (Bilbao): existen huelgas previstas para el 8 y el 9 de septiembre, todas en horario de 24 horas.
UGT ha justificado estos paros por la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad", unas cuestiones a las que la aerolínea alega, que son de ámbito estatal.
Ryanair: los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bajo coste irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre tras la convocatoria de los sindicatos USO y Sitcpla ante el fracaso de la constitución del comité negociador para el convenio colectivo de tripulantes de cabina en España, según informa Expansión.
Vueling: una de las aerolíneas a las que presta servicio Iberia, ha informado de que, con motivo de los paros, se han cancelado 112 vuelos para este fin de semana, 46 el sábado y 66 el domingo, lo que afectará a alrededor de 18.000 viajeros.
Ambas compañías están aconsejando a sus clientes que vuelen al aeropuerto de El Prat (Barcelona) los próximos 30 y 31 de agosto a que cambien su viaje con el fin de evitarse posibles cancelaciones por la huelga prevista en los servicios de asistencia en tierra.
Huelga de Renfe
A estas jornadas de huelga en aeropuertos se sumarán las dos últimas de Renfe, anteriormente convocadas por el sindicato CGT. Éstas eran los días 30 de agosto y 1 de septiembre entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días.
Con estas jornadas finalizarán, por el momento, los periodos de huelga programados por el sindicato y trabajadores de Renfe.