Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de llevar la mejor oferta cultural nacional e internacional al verano madrileño, propone una amplia programación de espectáculos circenses que puede disfrutarse estos meses de julio y agosto en distintos espacios de la ciudad, como el Patio Central de Conde Duque, las Naves del Español en Matadero Madrid, el Teatro Circo Price o el Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo.
Los madrileños Conejo Salvaje presentan La casa de los dedos, su primera creación como compañía, los días 22 y 23 de julio en las Naves del Español en Matadero. Este es el nombre de la barraca de feria en la que tiene lugar este montaje que combina lo musical, lo circense y las rutinas de clown en un viaje hacia el mundo sorprendente y extraordinario de lo oculto.
Xarma se compone de marionetas gigantes manipuladas desde el interior; juguetes de gran tamaño; la danza de Kukai Dantza; el circo aéreo en tela y el trapecio doble de la compañía Berdinki, y los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira. Se trata de un espectáculo multidisciplinar que Oreka TX, junto con Txalapart ART, estrena en Madrid, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, dentro de la programación de Veranos de la Villa.
Fuego Salvaje, es el montaje de Wilbur (actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes) que presenta, una historia real y arrebatadora en Conde Duque los días 10 y 11 de agosto. El montaje habla de la reconquista del ser y del propio cuerpo y es una invitación a mirarse en el espejo de lo patético y a aceptar que no se es ni tan guapo, ni tan flaco, ni tan gordo, ni tan inteligente, ni tan normal.
Los madrileños Conejo Salvaje presentan La casa de los dedos, su primera creación como compañía, los días 22 y 23 de julio en las Naves del Español en Matadero
A medio camino entre la instalación artística y lo circense, despedirá la programación de circo el montaje Maña (Conde Duque, 16 y 17 de agosto), del Premio Nacional de Circo 2021 Manolo Alcántara. En este espectáculo, el creador coreografía una acción cotidiana para convertirla en una función donde la artesanía juega un papel imprescindible que aúna poesía, equilibrio y herencia.
Tiritirantes, presente en la programación del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, tomó la calle el pasado fin de semana (plaza del Centro Cultural Pozo del tío Raimundo y avenida de Arcentales, junto al Auditorio Parque El Paraíso). Hicieron las delicias de los más pequeños y adultos con Ulterior el Viaje, un espectáculo en el que participan tres simpáticos dinosaurios junto a su excéntrico domador y que se realiza en colaboración con Acción Cultural Española.
Los días 12 y 13 de julio (Teatro Circo Price) fue el turnode Los Galindos, compañía ganadora del Premio Nacional de Cultura 2016, quienes estrenaron en Madrid, en colaboración con el Teatro Circo Price, MDR – Muerte de risa, un espectáculo de circo para adultos en el que el payaso como personaje de la escena y habitante del circo reflexiona sobre la arbitrariedad de nuestra existencia.
Hoy, 15, y mañana, 16 de julio, se estrena Eins Zwei Drei, del artista suizo Martin Zimmermann y su versión contemporánea del trío de clowns: el clown blanco y sus aires dignos y respetables, el impertinente augusto y el tercero, ese que molesta y altera todo. Con la colaboración de la Embajada de Suiza en España.