La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘AccesibleEU-España: Monitorización y buenas prácticas en materia de accesibilidad en municipios’, organizada por la Fundación ONCE y en la que participan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre otros organismos.
En la jornada se ha presentado el ‘Índice de accesibilidad e inclusión de las ciudades de España’, una serie de indicadores estandarizados para medir la evolución de diversas dimensiones relacionadas con la accesibilidad. En el proyecto piloto han participado Madrid, Zaragoza, Ávila, Barcelona y Málaga. De todas estas localidades, Madrid sale como la ciudad con mejor rendimiento en accesibilidad (66,2 %).
“Para Madrid ha sido una satisfacción participar y un orgullo comprobar que la ciudad tiene un buen punto de partida”, ha indicado Sanz, que ha destacado la importancia de “hacer políticas basadas en la evidencia y en contar con herramientas, como este índice, para analizar los resultados”. Además, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno en esta materia, porque “la libertad es un gran principio democrático, pero empieza por poder entrar en la ducha sin ayuda. En Madrid, la libertad incluye la accesibilidad”, ha afirmado.
Por eso, en 2020, el Ayuntamiento creó la Oficina de Accesibilidad, que en 2023 pasó a depender del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, para darle un carácter más transversal. Además, a finales de 2022 se aprobó el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para la ciudad de Madrid (PEAUM) y, bajo este paraguas, próximamente se lanzará el primer Plan de Acción.