José Fernández ha puesto sobre la mesa de los estudios de Televisión Digital de Madrid la problemática de la violencia machista. "La violencia sexual y la violencia contra las mujeres es un tema delicadísimo y real" afirma el edil. A ello, añade que "el Ayuntamiento da una respuesta en la medida de lo posible, pero tenemos que concienciar".
Durante su intervención en la entrevista, Fernández ha explica que "tenemos que analizar como sociedad que tengamos un ministerio y un presupuesto tan alto y que tengamos más casos de violencia" dice "no tiene sentido". El concejal del PP habla sobre la gestión de la situación desde el Ayuntamiento de Madrid alegando que "hace un trabajo más silencioso, que es atender una red 24 horas de violencia y que tenemos unos apartamentos especiales para esas mujeres víctimas de violencia para que no estén con sus parejas o ex parejas". El concejal finaliza el tema diciendo que " hacemos un trabajo muy importante que se desconoce".
Nada más que feminismo, nada menos que igualdad
Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres (8M). Se trata de una fecha de reivindicación, conmemoración y de celebración. Con él, se sigue buscando el reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres. Y también una fecha de celebración por los logros alcanzados, y una ocasión para poner el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras- que han luchado y siguen luchando por la igualdad de mujeres y hombres.
El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado este año a la iniciativa bajo la campaña institucional "Nada más que feminismo, nada menos que igualdad". La campaña institucional se centra en recuperar el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad entre mujeres y hombres, y trata de sensibilizar sobre la necesidad de seguir avanzando en la equidad.
A pesar de los indudables avances hacia la igualdad, las desigualdades aún están presentes en algunos ámbitos de la sociedad. De hecho, el Índice de Desigualdad de Género de la ciudad de Madrid refleja esta realidad al situarse en 2022 en un 0,696 sobre el 1 que supone la igualdad entre ambos sexos. Por ello, los mensajes de la campaña se acompañan de ilustraciones que exponen dos áreas en las que todavía está presente la brecha: el laboral y el privado, vinculado a los cuidados. Asimismo, se muestra la clave para acabar con esta situación: la educación.