Las incidencias con el cobro del IBI y otros impuestos por parte del Ayuntamiento de Madrid se hicieron públicas hace ya varios meses. No obstante, y a pesar de las promesas del alcalde en el Pleno de que la situación se solventaría en la mayor brevedad posible, desde la oposición no han querido dejar pasar de largo este 'error'.
Así, Más Madrid y PSOE han presentado una proposición conjunta en el Pleno por el cual pedían el cese de la directora de la Agencia Tributaria como consecuencia política del caos generado para los y las contribuyentes.
Miguel Montejo, portavoz de Hacienda de Más Madrid, ha reiterado cómo esta problemática no solo afecta al IBI, sino también a la Plusvalía. Habla sobre la autoliquidación y el tiempo que hasta ahora requería este trámite, "10 minutos", frente a los errores que estaría dando el nuevo sistema implementado.
En cifras, "al menos 400.000 recibos solo en IBI fraccionado en el pack de 2022". Si bien la Agencia Tributaria madrileña tenía previsto girar el recibo que tendría que haberse emitido en noviembre a los del pago fraccionado, esta vez tampoco ha podido ser, de manera que ya son "398.000 recibos de 2022 por 24 millones que el Ayuntamiento cobrara más de dos meses y medio tarde".
Son 398.000 recibos de 2022 por 24 millones que el Ayuntamiento cobrará más de dos meses y medio tarde
En cuanto al partido socialista, Enma López ha recordado como portavoz que de este "caos" generado se lleva meses hablando y lo ha comprado con "una bola que crece", ante el aumento del número de contribuyentes afectados.
Una situación en la que las tornas habrían cambiado y en vez de ser la Agencia Tributaria quien "persigue" a los ciudadanos, en este caso ocurre lo contrario.
VOX, por su parte, ha coincidido con los reproches de ambos grupos municipales apuntando que "el funcionamiento no ha sido el adecuado y no solo en el IBI". Aún así, la concejala Arantxa Cabello quiso matizar señalando a Engracia Hidalgo, encargada de Hacienda en el Consistorio, como "responsable política".
La defensa por parte de la delegada ha sido apuntar la gestión informática de los tributos y su gestión, haciendo alusión a las "grandes limitaciones" de esta herramienta. Ha asegurado que el 31 de enero sería el día límite en el que estarían resueltas, además de sentenciar que pedirá las disculpas que haga falta y que no habrá ningún tipo de recargo o penalización al contribuyente.