El colectivo profesional de peluquería y la imagen personal ha recibido con una gran satisfacción el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad que decretaba la suspensión de la actividad de estos establecimientos debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo para hacerte frente al coronavirus. El colectivo se veía inmerso en una gran preocupación por tener que desarrollar su actividad profesional en una situación de riesgo y sin poder mantener ningún tipo de distanciamiento social a la hora de llevarla a cabo.
El sector ha agradecido la rápida reacción del Ministerio de Sanidad, así como las actuaciones de las administraciones autónomas, fuerzas políticas y a los líderes políticos que se han puesto a disposición de las peluquerías. Por ello, han querido reaccionar de la manera más rápida ante este nuevo anuncio, y han puesto en marcha un servicio de atención domiciliaria en los casos en los que sea necesario prestas los servicios de peluquería para proteger la sanidad e higiene de la población más vulnerable.
En la Alianza de Empresarios de Peluquerías de España participan organizaciones empresariales, clubs profesionales, marcas de peluquería, entidades y proveedores del sector, y todos ellos, se han puesto al servicio del Ministerio de Sanidad proponiendo que los servicios que van a prestar a domicilio se hagan en total coordinación con los servicios sociales y de dependencia de las comunidades autónomas y municipios, contando con los recursos proporcionados por el Gobierno de España.
Esta propuesta se ha hecho mediante una carta que la Alianza ha hecho llegar al Ministerio, y en la cual se comprometen a llevar a cabo un voluntariado social que proporcione el servicio de peluquería a domicilio que promueva la movilización social y haga más fácil la emergencia sanitaria en la que está inmersa nuestro país. Esta campaña de solidaridad cuenta con numerosos profesionales de la peluquería de toda España que se han presentado desinteresadamente para ejercer esta misión.
La preparación para el voluntariado que quiera participar en este proyecto debería contar con las acciones formativas para disponer de conocimientos básicos de autoprotección, materiales de contención, sistemas de desinfección, etc., todo aquello que permita garantizar la protección sanitaria de los profesionales y de las personas a las que se va a prestar este servicio.
Al mismo tiempo que se pone en marcha este proyecto de solidaridad social, las asociaciones provinciales y autonómicas del sector de la peluquería y la imagen personal, han iniciado una campaña de recogida de los materiales utilizados en sus establecimientos como guantes de látex, batas desechables, mascarillas, etc., con el fin de entregarlos a los ayuntamientos para paliar y subsanar las condiciones de abastecimiento en el interior del país.
Pensando especialmente en nuestros mayores, y en la población que es más vulnerable al COVID-19, para el sector de la peluquería es un orgullo poder prestar este servicio para garantizar su higiene, y disminuir los efectos negativos del aislamiento y las cuarentenas.
Las asociaciones y empresas que participan en este proyecto son las siguientes:
- Aneip. Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal
- Ppue. Plataforma de Peluqueros Unidos de España
- Conepe. Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética
- Anepe. Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética
- Stanpa. Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética
- Club Fígaro
- Marco Aldany
- Dessange
- Rizos
- Luis & Tachi
- Ebanni
- Llongueras
- Jean Louis David
- Franck Provost
- Grupo C&C. Academias Casanova y C&C Academias Llongueras
- Salón LOOK
- Fanae. Federación Nacional de Esteticistas de España
- Anepe. Impe Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal
- Acpep. Asociación Catalán de Profesionales de Peluquería y Estética
- Fedcat. Federación Catalana de Peluquería y Belleza
- Grupo Le Petit
- BarberíasconEncanto
- TheQHair