Recientemente, los vecinos del distrito de Carabanchel recogieron más de 10.000 firmas con el objetivo de exigir a la Comunidad de Madrid que amplíe la línea 11 de Metro hasta la estación de Atocha-Renfe, dilate las conexiones con otras líneas y configure una parada en la zona del Puente de Praga.
Carabanchel lleva reivindicando esta ancestral demanda años. A través de un comunicado, la asociación denuncia que, en el estudio de ampliación de la línea, no se contemple explícitamente la creación de una nueva parada de Metro en la zona que conecta el barrio de Comillas, en el distrito de Carabanchel, y Moscardó (Usera) con Arganzuela.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto exige una nueva estación de la L11 de Metro en la zona de Puente de Praga.
El colectivo recuerda que la construcción de la línea 11 se inició en 1996 tras "más de 10 años de movilizaciones vecinales en Carabanchel Alto y que se presentaron en septiembre de 2017 más de 10.000 firmas para llevar su ampliación a Atocha y Conde Casal", según informa Europa Press.
Ampliación de la línea 11 de Metro
La ampliación de la línea 11 de Metro contará con 6,5 km nuevos, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal incluye la construcción de una nueva parada en la zona de Madrid Río.
Además, la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recoge diferentes alternativas como la realización de un nuevo trazado que vaya desde la estación de Plaza Elíptica, hasta Conde Casal (Línea 6 y zona donde se construirá el intercambiador), y también con la estación de Atocha Renfe, que permitirá el intercambio con la línea 1 junto al enlace con Cercanías y servicios ferroviarios de media y larga distancia.
Por otro lado, se va a habilitar una conexión para los viajeros entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía.
No es un proyecto definitivo, la resolución del BOCM abre el trámite de información pública de dicho estudio para el que se da un plazo de 30 días hábiles. El proyecto estaría en funcionamiento en verano de 2023.