Todos los madrileños tendrán la herramienta para pagar el transporte público en la palma de su mano
Actualmente, cerca de 5.000 personas están utilizado esta app en fase de pruebas. Pero desde el Consorcio se espera que para finales de 2020 pueda utilizarse por todos los usuarios de transporte público. Aun teniendo la app, se podrán recargar los títulos en más de 1.600 cajeros de Bankia, 1.200 estancos y otros establecimientos autorizados, 1.263 máquinas automáticas en Metro, 525 en Renfe Cercanías y 65 en Metro Ligero Oeste. Según los datos que maneja el Consorcio, “en un mes tipo, los madrileños realizan alrededor de 1,7 millones de recargas. De ellas, más de la mitad son a través de la red de Metro, un 30% en estancos y un 10% en la red de Cercanías”.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha subrayado que: “Con esta aplicación queremos dar todavía más facilidades a aquellas personas que están alejadas de los puntos donde, en la actualidad, se pueden hacer recargas de los títulos de transporte”. Además, ha dado las gracias a esta aplicación, ya que “todos los madrileños tendrán la herramienta para pagar el transporte público en la palma de su mano”.
En el periodo de prueba, la app ha sido un éxito según informan desde el Consorcio Regional de Transportes. Además, esta aplicación ha ganado otro premio más. el premio Aslan 2020. Desde el Consorcio comentan: “El pasado mes de diciembre se renovó la interfaz de la aplicación y se incorporó la pasarela de pagos que ha diseñado el Santander. Una pasarela que garantiza que todas las transacciones se hagan de forma segura y que los errores sean mínimos”.
La aplicación será gratuita y se podrá utilizar con móviles con tecnología NFC, la gran mayoría de los que hay en el mercado. Desde el Consorcio Regional de Transportes se está trabajando para desarrollar la aplicación en Apple con el sistema operativo iOs, dado que las pruebas se están haciendo con Android.
Para recargar la tarjeta, se introducirá el número de la tarjeta bancaria, una vez descargada la aplicación, y con acercar la tarjeta transporte al móvil, la app “le indicará qué títulos puede recargar y su coste”. Una vez seleccionado, se procederá al pago y acercando la tarjeta transporte de nuevo concluirá la recarga. Desde el Consorcio avisan que: “Si en el proceso se produjera algún tipo de fallo, la operación quedaría anulada y el importe se devolvería de manera automática al usuario”.