Las redes vecinales que alimentan están desbordándose ante el descenso de donaciones de alimentos y productos de necesidad, y el aumento de la demanda de ellos. Las despensas autogestionadas que se formaron durante el Estado de Alarma se encuentran en los barrios de Quintana, La Concepción, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo-Bilbao y La Elipa. Todas llevan tres meses prestando ayuda de emergencia.
La Asociación Vecinal Nueva Elipa, actualmente es el banco de alimentos vecinal que a más familias atiende con 400 hogares, denuncia la situación de vulnerabilidad de los demandantes que requieren alimentos y que por sus ingresos mínimos o circunstancias no pueden acceder a ellos y acuden a esta despensa vecinal improvisada durante el Estado de Alarma.
La Asociación ha hecho una reivindicación frente al edificio de la Junta del Distrito, situando cajas vacías en el suelo para exponer el problema que tienen con el abastecimiento debido a que las donaciones se han reducido algo que se ve acentuado ante la disminución de voluntarios.
Esta realidad no beneficia a las más de 600 familias que atiende esta red de despensas solidarias: "la demanda ha aumentado y lo que las redes vecinales estamos haciendo tiene que ser asumido cuanto antes por las instituciones públicas, que son las que deben garantizar el derecho a la alimentación de la población” afirma Pablo Bueno, de la Red de Apoyo Mutuo de La Conce.
En la pancarta que sostienen se puede leer; “Estas son las cestas que la junta es incapaz de llenar”.
Las familias del distrito reciben de los Servicios Sociales un menú diario
Pablo Bueno de la Red de Apoyo Mutuo de La Conce expone que los Servicios Sociales están desbordados; “Participaron en el acto dos familias que han llamado al 010 para pedir ayuda alimentaria pero no las han atendido porque les han dicho que no podían hacer nada. Esto es más habitual de lo que parece, los Servicios Sociales están desbordados".
El local en el que atienden a esta cantidad de personas va a ser clausurado por obras, por lo que la asociación ha informado que cierra el espacio el día 4 de julio. Algo que deja en descubierto a este gran número de familias. Por ello, reclaman a la Junta del Distrito que se haga cargo cuanto antes de estas personas ya que en el mes de julio pueden quedarse sin su principal sustento alimentario.