La A. V. del PAU Ensanche de Vallecas ha estado reclamando la construcción de un segundo centro de salud en el barrio durante años. La falta de medios sanitarios ha provocado antes de la crisis de la COVID-19 esperas de una semana para coger cita. Ahora, ha realizado un formulario, que estará abierto hasta el 30 de julio, para realizar un informe para solicitar una reunión con la Consejería de Sanidad.
Con la llegada de la COVID-19, todo se ha visto agravado. Se han suspendido citas, pruebas y tratamientos, atención únicamente telefónica, centros cerrados por tiempo indefinido,… Los vecinos han lidiado durante mucho tiempo con rotaciones constantes de médicos y pediatras, la imposibilidad de contacto telefónico, entre otras cosas.
La carga de nuestra queja no es para los profesionales que trabajan en los centros médicos, sino para los gobiernos que no dotan de los recursos sanitarios suficientes.
Por ello, desde la Asociación Vecinal del PAU Ensanche de Vallecas, “Queremos demostrar con datos que, efectivamente, necesitamos ese segundo centro de salud y que necesitamos un Centro de Espacialidades completo y propio”.
Así pues, invitan a los vecinos y vecinas “a que nos cuentes tu experiencia en el centro de salud al que asistas, en el de especialidades o en el hospital (tiempo que has tardado en conseguir cita, si te ha atendido tu médicx o pediatra, si finalmente tuviste que ir de urgencia, etc.)”.
Desde la asociación aclaran que “la carga de nuestra queja no es para los profesionales que trabajan en los centros médicos, sino para los gobiernos que no dotan de los recursos sanitarios suficientes. Así, queremos reconocer y agradecer el inmenso esfuerzo que han hecho todas las personas que trabajan en nuestros centros sanitarios (facultativxs, personal administrativo, personal de servicios, etc.) para que esta situación sea lo menos perjudicial para todxs nosotrxs”.