La última Comisión de Calidad del aire de este mandato ya se ha celebrado. Una cita anual que esta vez ha comenzado evaluando la calidad del aire en la capital durante los años 2021 y 2022. Así, el balance ha resultado ser "muy positivo", puesto que los valores registrados de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital durante este periodo habrían sido "los más bajos de toda la serie histórica", es decir, desde que se tiene registro.
La Comisión de Calidad del Aire se creó por Decreto de 11 de enero de 2010 del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Nació como órgano colegiado y su objetivo es realizar el seguimiento y valoración de las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire de la ciudad mediante la puesta en conocimiento de las mismas, garantizando la participación de diversos representantes de los ciudadanos y de otras administraciones
Desde el Consistorio destacan que con estos datos la ciudad estaría cumpliendo con la directiva europea de calidad del aire. En esta se establecen límites de partículas y gases contaminantes que no pueden superarse. Unas restricciones medioambientales que la capital venía infringiendo desde el año 2010 de manera reiterada. La normativa comunitaria estableció un límite de 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación, en función del Valor Límite Horario (VLH).
El Ayuntamiento de Madrid afirma que la ciudad "hoy respira un aire limpio", un hecho que sería constatable al comparar los registros de los últimos seis años sobre este índice, ya que el VLH se habría superado en cuatro ocasiones en 2016, en siete ocasiones el siguiente año, dos en 2018 y, finalmente, una en 2019. Destacan que desde el año 2020, "Madrid está muy por debajo de los límites establecidos" por este marcador.
En cuanto al VLA, el Valor Límite Anual para esta misma sustancia, la capital ha incumplido nada más y nada menos que durante más de una década: desde 2010 hasta 2021. La Unión Europea fija en 40 μg/m3 el máximo permitido para la media anual. En 2016 se superó en nueve estaciones; en 2017, en 15 estaciones; en 2018, en siete; en 2019 en dos, y en 2020 y 2021, en una, plaza Elíptica. En el caso del año pasado, se alcanzaron los 40,63 μg/m3 en plaza Elíptica. El VLA de este año se conocerá a 31 de diciembre.
Con los valores de NO2 registrados hasta la fecha se cumpliría con la directiva europea de calidad del aire
Una de las cuestiones celebradas en la comisión es que, por primera vez desde 2015, no se habría activado en ninguna ocasión el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. La Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 se configura como uno de los ejes fundamentales que han posibilitado la "reducción de las emisiones contaminantes de la ciudad" y adecuarnos a las exigencias europeas.
Sin embargo, este mérito no le correspondería solo a unas buenas condiciones atmosféricas, sino también a "las políticas y medidas en materia de medio ambiente que el Ayuntamiento viene aplicando", señalan. Una afirmación que estaría avalada por un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde se evaluó el efecto de 45 medidas de 'Madrid 360' durante el año 2020, estimando que las toneladas de óxidos de nitrógeno que permitirían reducir ascendería hasta las 1.563.
Según los cálculos realizados por la UPM, la iniciativa más 'beneficiosa' para con la calidad del aire en la ciudad es la limitación progresiva de los vehículos de clasificación ambiental A desde el año 2022 a través de la zona de bajas emisiones y de la renovación del parque de vehículos privados. También destaca la renovación tecnológica del resto de vehículos.
Sin embargo, muchos ciudadanos y ciudadanas dudan de que la calidad del aire en Madrid sea "la mejor" de su historia. Sobre la ciudad aún se cierne una nube gris que la envuelve y diversas asociaciones ecologistas advierten de la necesidad de zonas verdes, más masa arbórea y renaturalizaciones si verdaderamente se aboga por respirar un aire 'de calidad' en la capital.