Más Madrid y PSOE elaboraban una proposición conjunta en el Pleno con la que buscan conseguir un objetivo: eliminar definitivamente la denominación franquista de las calles de Madrid. Una iniciativa que no ha salido adelante, a pesar de que la izquierda confiaba en contar con el apoyo de Cs.
No obstante, la formación naranja prometió hace dos años "no volver a apoyar ninguna decisión relacionada con la memoria histórica". Una sentencia que, hasta ahora, parece que estarían cumpliendo.
Cabe recordar que en 2017, cuando Manuela Carmena gobernaba, se aprobó en el Pleno eliminaer 52 nombres de vías y plazas que rendían homenaje a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la guerra civil o el franquismo. Una decisión institucional que, posteriormente, llegó hasta los tribunales por algunos de los cambios aprobados.
Lo que la izquierda en el Pleno proponía era cambiar la denominación de la calle por la de la maestra republicana Justa Freire, a petición de la Plataforma Maestra Justa Freire.
Franco salió de Cuelgamuros y las calles de Madrid se cambiarán
Desde el PSOE quisieron trasladar al resto de grupos que se trataba de una "nueva oportunidad para situarse del lado de los demócratas y no de los franquistas porque en el siglo XXI ser franquista y demócrata es incompatible". Más Madrid, por su parte, ha pedido a Cs que "sean coherentes" con lo votado en 2017 y que "la inteligencia y la razón vuelvan a la ciudad".
El presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), señaló que no entiende que se tenga que eliminar el nombre de la calle cuando Madrid "es una ciudad de expansión y se podría poner en otro sitio, una calle nueva".
Finalmente, Ciudadanos ha dejado clara su postura mediante la concejala delergada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra: "no usar la memoria histórica como arma arrojadiza".