En muchos municipios madrileños se está notando ya la Borrasca Filomena y sus calles se están tiñendo de blanco. Por ello, la Comunidad de Madrid ha celebrado hoy en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), presidida por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.
El objeto de la misma ha sido coordinar la respuesta de las administraciones y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias ante el temporal de frío y nieve que se prolongará durante los próximos días, lo que ha llevado al Gobierno regional a activar, desde las 00:00 de este jueves 7 de enero, el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, que supone restringir accesos con vehículos a zona recreativas y determinados puertos de montaña de la región, entre otras medidas.
Recursos para los más vulnerables
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado alojamientos y albergues para que menores, familias vulnerables y personas sin hogar afronten el temporal de frío y nieve. El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos -57 máquinas quitanieves- y 2 helicópteros.
Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal. La Comunidad de Madrid recomienda realizar los desplazamientos imprescindibles y, en todo caso, viajar en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con batería cargada. Además, el 112 autonómico ha compartido un vídeo en el que explica cómo viajar de manera segura.