Este miércoles, se ha anunciado la inversión de 5.303.200,35 euros para distintas actuaciones y contratación de servicios en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que desde principios de mes acoge a pacientes con COVID-19. A todos los contratos de las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19 les resulta de aplicación la tramitación de emergencia.
El Hospital completó sus obras de urbanización con una inversión de 1.911.612,05 euros para nuevas unidades de obra. A su vez, ha prorrogado los servicios de asistencia técnica, de coordinación de seguridad y salud por 130.377,50 euros. Junto a estos dos capítulos, el Consejo de Gobierno ha sido informado también de la ampliación del contrato de redacción del proyecto de ejecución y dirección facultativa correspondiente a los módulos Central de Instalaciones y Centro de Usos Múltiples, cuyo importe total asciende a 946.726,92 euros.
Además de los datos sobre la redacción, ejecución y desarrollo de la obra, así como la construcción, se ha informado de la adquisición de material sanitario en el centro para la atención de los pacientes ingresados. Han sido adquiridos 20 nuevos respiradores de diferentes características y un equipo portátil de radiología por un importe total de 246.395 euros.
También se contrataron los servicios de lavandería para atender las necesidades tanto de los enfermos como de los profesionales de este Hospital, único en España, por un importe de 907.241,11 euros. El servicio quedará cubierto desde la puesta en funcionamiento el 1 de diciembre de 2020, hasta finales del próximo mes de mayo. El servicio de alimentación y vending ha sido otro de los aspectos por los que se ha informado al Consejo de Gobierno. En total se establece una partida para este servicio de alimentación de 1.160.847,77 euros hasta el próximo mes de junio.
¿Para qué está pensado el Hospital?
Se trata de un centro diseñado y construido para evitar los contagios cruzados, para lo que se le ha dotado de sistemas adicionales de seguridad para el paciente y los profesionales sanitarios, como accesos y circulaciones diferenciadas para el tránsito de pacientes, sanitarios, logística y suministros. Cuenta, además, con un pabellón para almacenamiento y logística de 8.000 metros cuadros y un edificio de usos múltiples sanitarios que albergará un Centro de Coordinación del SUMMA112, un centro coordinador de la Consejería de Sanidad, y el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública.