Las instituciones ceden ante el clamor y la presión popular: Madrid -todavía- tiene corazón. La capital contará con un centro de emergencia destinado a la atención de refugiados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno donará al consistorio madrileño 20 casas prefabricadas para que pueda acoger a refugiados. Estos alojamientos temporales, según ha indicado, tendrán capacidad para 200 personas; mientras, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, ha situado la cifra en una horquilla que oscila entre las 200 y 300 vacantes.
Según precisan desde la Consejería de Vivienda, cada uno de estos inmuebles cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados repartidos en tres habitaciones, baño, cocina y salón. Será el consistorio el que determine la parcela municipal en la que se ubicarán y "correrá con todos los gastos que acarrearán el transporte, instalación y montaje", según señalan desde el Ejecutivo local. La acción, fruto del brutal colapso de la red de atención tras la llegada exponencial de solicitantes de asilo que han pasado de 20.000 solicitantes en 2018 a los 50.000 que se espera lleguen en 2019 a la región.
Exigimos al Gobierno que actúe, se responsabilice y de la cara porque todavía no ha habido una sola ocasión en que el ministro del Interior y la ministra de Trabajo lo hayan hecho
Comité de crisis
Según las declaraciones del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, el recurso de flujo continuo donde las familias permanecerán 30 días podría empezar a funcionar en enero. Aniorte ha indicado que se continúa "en la línea de acogida en toda la capacidad de los recursos municipales" y que se habilitará "un proyecto específico de intervención" para la gestión de solicitantes de asilo con "una empresa específica" y en ningún caso con recursos del Samur Social.
La crisis humanitaria a la que miramos a los ojos debe ser abordada al unísono; sin embargo, parece que en Madrid aún quedan fuerzas para ‘tiras y aflojas’. Aniorte ha agradecido al Gobierno regional que "haya puesto su hombro" para "apoyar la situación alarmante de la ciudad" en una competencia que, ha incidido, es del Gobierno central. "Exigimos al Gobierno que actúe, se responsabilice y de la cara porque todavía no ha habido una sola ocasión en que el ministro del Interior y la ministra de Trabajo lo hayan hecho", ha apostillado.