El mayor evento del deporte femenino en Europa, que cumplía 16 años, prometía un récord de participación. Este año había agotado sus 36.000 inscripciones cuatro meses antes de la carrera.
La Carrera de la Mujer es la mayor fiesta del deporte femenino en Madrid, se ha convertido en un símbolo contra el cáncer de mama y sirve también para trasladar a las mujeres la importancia de su incorporación al deporte y de la lucha contra la violencia de género.
Participantes de máximo nivel
Laura Luengo fue la punta de lanza de la marea rosa que, formada por 36.000 corredoras, inundó este domingo el corazón de la capital de España en la decimosexta edición de la Carrera de la Mujer de Madrid.
Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200 m mariposa, dio la salida al masivo grupo a las 9.00 horas. Junto con la boxeadora Joana Pastrana, campeona del mundo del peso mínimo, la nadadora recibió un homenaje antes de partir y luego siguió corriendo hasta cubrir el trayecto completo en 26.45 minutos (vigésimo séptima en la general).
La mediofondista madrileña Laura Luengo se hizo con el trofeo imponiéndose a Helena García Escudero y a Silvia Rey, con un tiempo ganador de 21:29 minutos.
Las participantes, todas mujeres mayores de 12 años, disponían de un tiempo de una hora y 45 minutos para terminar el recorrido por el centro madrileño. Laura Luengo, discípula de Luismi Martín Berlanas, atleta retirado de la elite pero todavía plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos, batió por 39 segundos a Helena García Escudero (22.10) y a continuación cruzaron la meta Silvia Rey (22.56), la británica Charlotte Cotton (23.05) y Lorena Marcén (23.32).
Después de Madrid, el circuito Carrera de la Mujer continuará en Vitoria (9 junio), Gijón (16 junio), La Coruña (22 septiembre), Sevilla (6 octubre), Zaragoza (20 octubre), y concluirá el 10 de noviembre en Barcelona.