Esta es la carta de la hija de Luis Peréz, de 61 años, médico del SUMMA 112 y del ambulatorio de HM Hospitales en Alcalá de Henares. LLevaba 30 años trabajando en este servicio, hasta que por falta de Epis y protección se infectó por covid19 y cayó enfermo. Es el primer sanitario fallecido en Madrid por coronavirus y cuarto en España.
Una carta que termina plasmando una pregunta que resuena en la actualidad, en muchas cabezas, entre muchas lágrimas, y muchos anhelos. " Mi hermano mayor quiere dejar una duda: ¿ Si le hubieran hecho el test antes y no tras 8-9 días de fiebre, y le hubieran puesto tratamiento antibiótico, estaría yo escribiendo esto?"
"Quiero ser la voz"
Su hija Marta Peréz, estudiante de Medicina y jugadora profesional de baloncesto empieza así este texto titulado "Quiero ser la voz":
"Hola papá, sabes lo cabezota que soy cuando me propongo algo. Te voy a echar mucho de menos."
En esta carta relata lo que ha sido una pesadilla para ella y su familia, y lo que comenzó el día 15 de marzo, "por la mañana se fue a trabajar al ambulatorio HM Hospitales en Alcalá de Henares y por la noche tenía guardia de 12 horas con el SUMMA" relata Marta que su padre Luis no estaba de vacaciones si no"matándose a trabajar por que desgraciadamente un médico en España no tiene la importancia ni consideración que se merece".
"Para malos aquellos que no te dieron protección"
Más adelante cuenta que Luis se sentía defraudado consigo mismo por haberse infectado, no poder ayudar y poner en riesgo a su familia. "Pues algo he hecho mal" a lo que contesta Marta apelando a la situación de su padre, pero que ha sido la misma para miles de ciudadanos; "Pues no papá, no hiciste nada mal"... "Para malos aquellos que no te dieron el material de protección", " Aquellos que te vendieron mientras ya llevaban a sus espaldas dos test, y tu seguías esperando malito en la cama por el tuyo".
Afirma en la carta que Luis era paciente de riesgo, y que aun así su padre consciente de la situación quería ayudar. Hasta que se infectó " (esto no lo supimos hasta 8-9 días más tarde que ingresó)." añade " Porque claro, los políticos son fundamentales y se les debe hacer el test o serología rápido pero a los sanitarios les dejamos que se contagien y sin ellos saberlo, contagiar a más pacientes"....
Una semana esperando un test que iban a hacerle sus compañeros
"cariño estate atenta por que van a venir mis compañeros a hacerme el test" este fue uno de los mensajes que escribió Luis a su hija Marta mientras estaba confinado en su habitación a la espera de confirmar si era Covid positivo. Un test que como cuenta Marta; "UNA SEMANA estuvo esperando el test".
Lo que se tradujo en en días que se llenaron de diferentes síntomas... " empezó solo con tos y fiebre", "esa brutal astenia que parecía como si le hubiesen pasado un camión por encima", " esa neuralgia en el oído tan dolorosa en que cada vez que le daba el cuadro desencajaba su cara en la pantalla y a mí el corazón"... "anosmía, fatiga, dolor de garganta..."
"jugué a los médicos" Marta se refiere a que siguió todas las indicaciones que "habían establecido las famosas autoridades, esas lentas, desastrosas y desorganizadas autoridades expertas..." y le dijo a su padre que se tomara paracetamol.
Jugando a los médicos
Marta relata cómo ella futura MIR, "jugué a los médicos" refiriéndose a que siguió todas las indicaciones que "habían establecido las famosas autoridades, esas lentas, desastrosas y desorganizadas autoridades expertas..." y le dijo a su padre que se tomara paracetamol que por la noche era normal que se encontrase peor.
"la caída libre"
Después de un estricto aislamiento, al escuchar "unos pequeños crepitantes en la base pulmonar izquierda", Marta y su madre hablaron con uno de sus hermanos, "traumatologo matándose por persona con COVID", "eso sí "afirma claramente Marta, "una vez más, sin EPIS ni nada".
"Decidimos ingresarle"
Luis Peréz estuvo 12 días ingresado en la UCI. Unos días que define Marta con datos de las analíticas de sangre; "Dimero D de 60.000, distres respiratorios, intubado, PCR por las nubes..."
"Mi padre era un ángel en la tierra"
"Fue un gran guerrero,lucho cada día, yo no paraba de escribirle y decirle mentalmente " lo estas haciendo muy bien papa, te quiero y te necesito conmigo"
"Heroe, NO. Un ser HUMANO noble, leal, bondadoso, inteligente, listo, protector, cariñoso, agradable, humilde, trabajador, padre, hermano, amigo"....
"Papá aunque no lo creas, has dado la asistencia para la canasta ganadora". "No por ser el primer médico del SUMMA y HM hospitales en morir por Covid19 en Madrid, si no, por todo lo que has hecho en tu vida"
"Voy a ser TÚ voz y la de TODOS los enfermos que se han ido."
"Te quiere tu mujer, tus hijos y tu hija de tu corazón"