La Colonia Experimental de Villaverde recibe una segunda oportunidad. La rehabilitación urbanística de la misma contará con un desembolso de alrededor de nueve millones de euros gracias a las aportaciones del Ministerio de Fomento (35,91 %), Comunidad de Madrid (15,11 %), el Ayuntamiento (5,45 %) y vecinos (43,53 %).
La Colonia Experimental de Villaverde está formada por 408 viviendas construidas en 28 bloques a finales de la década de 1950, a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar, y que desde 1984 son propiedad de la Comunidad de Madrid. Recientemente, sumida en el abandono y el desgaste, pedía a gritos una reinvención. Ahora, parece que las plegarias de los vecinos allí afincados han sido escuchadas.
Diferentes ayudas
Las ayudas serán dirigidas a tres aspectos diferenciados: obras de rehabilitación en edificios y viviendas particulares, trabajos de urbanización y puesta en marcha de los equipos técnicos de gestión necesarios para acometer las actuaciones fijadas por los convenios. Así lo confirmaba el Ejecutivo regional durante la visita de la consejera en funciones de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.
En esta línea, destacar que Gonzalo ha recorrido algunos de los edificios que serán rehabilitados en una zona catalogada como ‘Área de regeneración y renovación urbana’ por el Gobierno regional.
Las ayudas, dirigidas a tres aspectos: obras de rehabilitación en edificios particulares, trabajos de urbanización y puesta en marcha de los equipos técnicos
Planes regenerativos
La rehabilitación de gestión público-privada de la Colonia Experimental de Villaverde se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se une a otras regeneraciones urbanas ya aprobadas en el distrito de Barajas o el municipio de Alcalá de Henares.