Alberto San Juan dirige esta adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales de martes a domingos del 18 de noviembre al 8 de enero. El texto ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y revienta el concepto de discapacidad y reivindica el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo.
La obra presenta a cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar que comparten piso. Son Nati, Patri, Ángeles y Marga, pero una de ellas escapa cuando una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa, y la policía comienza su búsqueda.
Una historia cómica y trágica, un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales.
Este relato muestra el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema qué determina qué es la vida
Este relato muestra el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema qué determina qué es la vida, quién puede vivirla y cómo. La obra está dirigida por Alberto San Juan, miembro fundador de la compañía Animalario, y de la cooperativa Teatro del Barrio. Goya a mejor actor protagonista por Bajo las estrellas, 2007; tiene numerosos reconocimientos tanto en su faceta de actor como de autor: Biznaga de plata a mejor actor por Bajo las estrellas, festival de Málaga, 2007; Espiga de oro a mejor actor por La isla interior, festival de Valladolid, 2009; Goya a mejor actor de reparto por Sentimental, 2021; y Max a mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños, 2000 Max a mejor texto adaptado por Argelino, 2008.
La obra está escrita por Cristina Morales, autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020); Terroristas modernos (Candaya, 2017) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019).