La Comunidad de Madrid tendrá un centenar de nuevos maquinistas en Metro de Madrid antes de que finalice el año. De ellos, El lunes comenzaron su formación 60 maquinistas que se incorporarán a la plantilla el próximo sábado 19 de noviembre.
Mientras, los otros 40 restantes comenzarán su servicio en el suburbano madrileño antes de Navidad. Así lo ha avanzó el viernes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien ha explicó que este segundo grupo comenzará a prestar servicio el 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio del periodo navideño.
Estos 100 nuevos maquinistas forman parte de las 300 nuevas contrataciones que la Comunidad cerrará en los próximos meses, de forma que todos estén incorporados a la plantilla antes del verano de 2021.
Garrido también quiso expresar que la seguridad de dichos maquinistas estaba garantizada: "La formación que van a recibir los nuevos maquinistas se va realizar en distintos recintos y con todas las medidas de prevención estipuladas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud y seguridad de los alumnos y profesores”. ha señalado Garrido, que visitó el viernes la tienda de Metro en la estación de Plaza de Castilla.
Los futuros maquinistas recibirán una formación específica, tanto teórica como práctica, de las funciones que van a llevar a cabo a lo largo de nueve semanas, con una duración de 330 horas divididas en 44 jornadas. Además, se distribuirán por las diferentes líneas de metro, tanto las de gálibo ancho como estrecho. La nueva contratación permitirá superar el máximo histórico de profesionales de este colectivo que ha trabajado en el suburbano madrileño, que fueron 2.078 maquinistas en el año 2011.