La lectura es una herramienta clave para desarrollar la comunicación lingüística, además de otros muchos beneficios. Para fomentar el hábito lector entre los más pequeños, la Comunidad de Madrid distribuirá el próximo curso escolar cerca de 65.000 ejemplares del ‘Carnet de Lectura’ entre los alumnos de 3º de Educación Primaria de la región. La finalidad que tiene esta herramienta es servir de apoyo para que los niños y niñas puedan rellenar con notas sobre los libros que han leído.
El Carnet de Lectura cuenta con 23 fichas en las que los alumnos podrán anotar datos del libro como el autor, título, editorial, colección y fecha de entrega, además de un apartado para notas personales como un resumen y una opinión.
Además del fomento de la lectura para el desarrollo de habilidades lingüísticas, sociales y cívicas, el Gobierno regional pretende potenciar el papel de las bibliotecas escolares, “concebidas como un espacio de aprendizaje y promoción de la lectura y para fomentar el gusto por los libros en los alumnos desde edades tempranas”.
Según señala el informe, los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura
Los resultados de PISA lo avalan
El Gobierno regional ha señalado que el Informe PISA 2015 “avalan las medidas” en materia de promoción de lectura que han puesto en marcha. Según señala el informe, los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura, “lo que supone abrir una brecha de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española”, han destacado.
Con ello, la Comunidad se sitúa entre los países con mejor nota en Lectura, además de liderar la lista de Comunidades Autónomas de España, junto a Castilla y León, que la supera con dos puntos.