La Comunidad de Madrid ha registrado en 2023 un total de 2,5 millones de préstamos de libros, de los cuales 1,3 han sido cedidos por las quince bibliotecas públicas, lo que supone un 6% más que en 2022. A estos hay sumar los 1,2 millones de cesiones realizadas a través de la plataforma digital eBiblio Madrid, lo que representa un 35% más que el pasado año.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano De Paco Serrano, ha visitado hoy la Biblioteca pública José Hierro, en el distrito de Usera de la capital, donde ha mostrado una enorme satisfacción por estos excepcionales resultados y ha recordado que “sumando los préstamos de las bibliotecas públicas municipales, que alcanzaron más de 3,7 millones, se han sobrepasado, en total, los 6,3 millones de todo tipo de documentos, lo que supone un incremento final del 10,5% respecto al 2022 en el conjunto de la región”.
Los libros más solicitados por el público adulto hasta la última semana del año han sido Un amor y La Familia, ambas de Sara Mesa; Las Madres, La Nena, de La Red Púrpura y La Novia Gitana, de Carmen Mola; Todo va a mejorar, de Almudena Grandes; De ninguna parte, de Julia Navarro; Revolución: una novela, de Arturo Pérez-Reverte; y El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi.
Respecto a los títulos para los más pequeños, durante el mismo período, los más demandados han sido Naruto, de Masashi Kishimoto; Garfield, de Jim Davis; Historia de dos mininos, Situación desesperrada, Atrapa 22, La camada de los salvajes y El señor de las pulgas de Dav Pilkey; y ¡Esto es el colmo! y La ley de Rodrick, de Jeff Kinney.
Entre los libros más prestados en eBiblio Madrid se encuentran El retrato de casada, de Maggie O’Farrell; Todo arde, de Juan Gómez Jurado; Esperando al diluvio, de Dolores Redondo; Lejos de Luisiana, de Luz Gabás; Las madres, de Carmen Mola; Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos; El nido del cuco, de Camilla Läckberg; El cuco de cristal, de Javier Castillo; Todo va a mejorar; de Almudena Grandes y La desconocida, de Rosa Montero.
Además, De Paco Serrano ha recordado que, “el Ejecutivo autonómico ampliará, desde el próximo domingo 7 de enero y hasta el 5 de febrero, el horario de apertura de sus bibliotecas públicas para facilitar a los estudiantes preparar los exámenes. Con este refuerzo, el Gobierno regional pone a su disposición 1.242 puestos de lectura en estas instalaciones de la capital”.
“Invertimos cada año casi tres millones de euros en la renovación de los catálogos. Durante 2023, en concreto, más de dos millones se destinaron a las adquisiciones, suscripciones a revistas, compras de audiovisuales y audiolibros en soporte tangible, mientras que la inversión en licencias y recursos electrónicos para eBiblio ascendió a más de medio millón”, ha precisado el consejero.
1,8 millones de usuarios con el carné único
Actualmente, existen 1,8 millones de usuarios del Carné Único de Bibliotecas regional, con el que pueden acceder a todos los servicios públicos de lectura de la región integrados en el catálogo colectivo, que incluye 220 de estas instalaciones y bibliobuses, bibliometros y la Biblioteca Regional de Madrid.
Estos incluyen el préstamo de libros en papel, audiovisuales y música, acceso a internet, talleres, actividades o el intercambio intercentros; y el servicio gratuito de obras en formato digital: ebooks, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros, así como películas o documentales.
En la actualidad, el Carné Único da acceso a cerca de 8,5 millones de documentos, sin contabilizar los fondos patrimoniales, y de los cuales casi dos se encuentran en alguna de las quince bibliotecas de la Comunidad de Madrid.