El transporte público mejora las condiciones de los vecinos y vecinas. La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de una innovadora iniciativa por la cual se ha va a activar una línea de autobús a demanda, la cual va a unir nueve municipios de la zona del valle de Lozoya, en la Sierra Norte. El proyecto va a comenzar con un período de pruebas de 12 meses.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha expresado, en el estreno de este lunes de este sistema en Rascafría que “Queremos ofrecer un modelo de transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños, como son los de esta zona de la Sierra Norte. Y hacerlo optimizando recursos y aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.
Los usuarios pueden solicitar, con este nuevo servicio, que se hagan paradas en su municipio en el horario que deseen, a través de la app Bus Direct o mediante una reserva telefónica, avisando con dos horas antes de utilizarlo. Garrido ha querido resaltar que con a situación del coronavirus, se trata de una buena alternativa, pues “si fuera necesario, con este sistema podemos gestionar de manera más precisa y eficaz posible restricciones de aforo en los autobuses, adaptando la reserva de plazas a la capacidad máxima aplicable en cada momento”, ha expresado.
Queremos ofrecer un modelo de transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños, como son los de esta zona de la Sierra Norte
Aumento del servicio
Desde la Comunidad madrileña se ha querido expresar que “la intención es extender este sistema de autobuses a demanda a otras rutas que en la actualidad atienden otros municipios del Valle del Lozoya”. Así, en la segunda fase, se quiere consolidar el funcionamiento en otros itinerarios y sin restricción de horarios.
Ahora mismo, los municipios que se podrán beneficiar de este servicio incluye a más de 6.900 vecinos de municipios como Buitrago del Lozoya (con 1.884 habitantes), Lozoyuela (1.299 habitantes), Garganta de los Montes (347 habitantes), Canencia (447 habitantes), Gargantilla del Lozoya (318 habitantes), Lozoya (581 habitantes), Pinilla del Valle (191 habitantes), Alameda del Valle (200 habitantes) y Rascafría (con 1.664 vecinos).