Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves 17 de octubre se aprobó por todos los partidos políticos excepto Vox, una Proposición No de Ley del PSOE para que el Gobierno regional tome medidas urgentes contra la violencia sexual hacia las mujeres.
La portavoz socialista de la Comisión de Mujer, Lorena Morales, defendió la proposición y durante su intervención destacó que la violencia, y en concreto la violencia sexual, está basada en el género, y es uno de los mecanismos sociales por los que se mantiene la inferioridad de la mujer con respecto al hombre, y así lo reconoce el ‘Convenio de Estambul’ del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, ratificado por España en 2014.
Además aportó datos oficiales sobre la violencia sexual en España como que “en el primer semestre de 2019 se registraron 7.258 denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual”. Las violaciones han aumentado un 43% respecto al año anterior y “según la Fiscalía existe una inequívoca tendencia al incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes, que guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes sociales, donde se presenta a la mujer cosificada”.
Hay que romper el círculo de la violencia sexual ya. Y para ello son cruciales las políticas de prevención, concienciar a la sociedad
Proposición No de Ley
La iniciativa socialista consiste en que se realice en el plazo de tres meses una serie de medidas para solucionar el problema. En primer lugar, un estudio que ofrezca un diagnóstico previo sobre la violencia sexual en la región, un Plan de Prevención de la violencia sexual, la aprobación de un Protocolo de Actuación, un Centro de Crisis 24 horas para victimas sexuales e impulsar los puntos violetas en los grandes eventos.
“Hay que romper el círculo de la violencia sexual ya. Y para ello son cruciales las políticas de prevención, concienciar a la sociedad”, concluye Morales.